Córdoba, Ver.-Se tiene estimado que al menos 25 mujeres al mes, solicitan apoyo por casos de violencia, pero desafortunadamente no todas denuncian las agresiones intrafamiliares que sufren, informó Sara Gabriela Palacios Hernández, titular del Instituto de la Mujer de Córdoba.
Ante el cuestionamiento de los niveles de violencia en las mujeres de la ciudad, expresó que trabajan con estrategias para reducirlos, y mencionó que, desde mediados de año se cuenta con las alertas de género, donde se han hecho mejoras a las propuestas.
“La violencia intrafamiliar, sigue en los mismos niveles, tratamos de acercarnos a la ciudadanía, muchas veces las mujeres no denuncian porque pueden existir represalias o el que dirán. Eso debemos de combatir con platicas y decirles que acá estamos y no están solas”, dijo.
En lo que va del año han atendido a aproximadamente 300 mujeres con un promedio de 25 por mes, de las cuales, como ejemplo estadístico, Palacios Hernández, dijo que de 10 mujeres, solamente 1 a 2 llegan a realizar denuncias, otras solo se quedan en asesorías legales y psicológicas.
Desafortunadamente la violencia no conoce edades, clases sociales o colonias, dijo. Añadió que las colonias consideradas como “foco rojo”, es decir, que más mujeres registran con algún tipo de maltrato son, Homex y la México, por mencionar algunas.
En este sentido, se dio a conocer el evento del Primer Seminario de violencia contra la mujer e igualdad sustantiva que se realizará el jueves 3 y viernes 4 de octubre a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, donde se cuenta hasta el momento con la asistencia de 325 mujeres y hombres inscritos en plataformas. Dicho evento se realizará en la Ex Hacienda Toxpan.