Córdoba, Ver.-Con la llegada de la Copa Mundial Qatar 2022, los amantes del futbol suelen emocionarse y desvivirse al ver en sus televisores los partidos de las diferentes selecciones que juegan y compiten por lograr el triunfo dentro de este deporte.
Pero existen algunos aficionados que además de portar la camisa de su equipo, saber las porras e himnos y apostar por su “gallo”, suelen meterse en el papel de los jugadores y sacan sus emociones "a flor de piel" a tal grado de que gritan, lloran, se alegran, se preocupan y expresan otras emociones al ver un partido de futbol.
Te puede interesar: Viven cordobeses minutos de tensión con primer participación de México en Qatar
¿Ver un partido de futbol me puede afectar emocionalmente?
Para el integrante de intervención en psicología de la Dirección General del Deporte Universitario de la Universidad Nacional de México (UNAM), Carlos Alberto Vázquez, los aficionados pueden disfrutar más los partidos de futbol al moderar la expectativa sobre el desempeño que tendrá cada equipo que participa en la Copa Mundial.
Por ello el especialista considera que para mantener la salud emocional es fundamental que los aficionados o espectadores se mantengan relajados y con sus expectativas apegadas a la realidad sobre el nivel competitivo del equipo al que apoyan.
Síguenos a través de Google News
Pero sobre todo, destaca, es primordial dejar en claro que el principal objetico es ver los partidos de futbol sin dañar la salud emocional así como evitar caer en la frustración o enojo, sentimientos que generalmente se presentan al desbordar las pasiones y los resultados no suelen ser los imaginados.
Explica que una expectativa es un mecanismo natural de defensa y supervivencia desarrollado por el humano, y se clasifica en dos planos; el primero tiene que ver con el individualismo enfocado a las expectativas personales sobre lo que se espera como aficionado al futbol y como aprender a disfrutar de un partido sin salirse de “casillas”, aquí se incluye la convivencia con amigos, compañeros del trabajo, la familia etc.
Mientras que en un segundo plano –dijo- se pueden crear expectativas basadas en terceras personas, como puede llegar a ser el desempeño de una selección de futbol, que es una situación sobre la cual el individuo no tiene control alguno.
“Crear una expectativa depositada en terceras personas no puede generar frustración y afectaciones a nuestra salud emocional, el objetivo de ver un partido de futbol es disfrutarlo y pasarla bien, disfrutar del momento”, dijo el especialista.
Te puede interesar: Se alistan restauranteros para primer partido de la Selección Mexicana en Qatar
Finalmente comenta que con la llegada el mundial de futbol se despiertan pasiones, sueños e ilusiones pero lo más lógico es mantener dicha pasiones apegadas a la realidad deportiva, y con ello podrás disfrutar de un partido de futbol sin complejos o frustraciones.