Xalapa, Ver.- El presidente de la Fundación "Salvemos el Agua", Alejandro de la Madrid Trueba, manifestó que contrario a lo que pueda pensarse es la sociedad a través de los municipios los que más contaminan el agua y no las industrias.
Resaltó que es una realidad que los municipios no llevan a cabo el adecuado tratamiento de las aguas residuales y son los principales generadores de contaminación de los cuerpos de agua.
Indicó que puede decir con seguridad que en Veracruz ninguno de los 212 ayuntamientos del estado trata al 100 por ciento sus aguas residuales, pues ni siquiera Xalapa con sus dos plantas de tratamiento alcanza esa meta.
De la Madrid Trueba expresó que desde la creación del distintivo Empresa Ecológicamente Responsable (EER) se tienen 25 empresas certificadas en sus procesos.
Indicó que hoy se lanza la convocatoria 2019 y estará vigente todo este año para que las empresas se sumen a ese esfuerzo de ser más aficientes, pero a la vez se contribuya al ahorro de las propias empresas.
Destacó que dentro del distintivo EER incluso se tienen empresas dedicadas a la recolección y disposición final de residuos sólidos en el estado de Puebla, empresa que iniciará el proceso de certificación y recordó que a nivel nacional son alrededor de 8 mil toneladas de residuos sólidos diarios los que se producen.