Córdoba, Ver.- Con los Municipios cercanos a Córdoba se buscará realizar el programa de Ordenamiento Metropolitano, en la zona que contempla a Fortín, Amatlán y Yanga, este plan contempla recursos públicos para la realización de proyectos que beneficien a un gran número de población de dichas regiones.
Rolando Ramírez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), expresó que el programa de ordenamiento metropolitano es fundamental en los Ayuntamientos, ya que con este se puede acceder de forma más fácil a los recursos económicos para realizar obras millonarias, sin que los fondos municipales sean “tocados”.
“Hablamos de que son 3 mil 300 millones que están, si esta zona metropolitana dice que tiene proyectos y necesito 500 millones y son viables se les darán, porque será de impacto, así sean pocos o muchos municipios” , dijo el funcionario.
El subsecretario de Desarrollo Regional se reunió con alcaldes y representantes de los municipios antes mencionados, donde expresaron proyectos de plantas de tratamiento residual y de agua potable como los más importantes y de coincidencia entre los asistentes.
“Estos proyectos son los que pueden acceder a estos fondos con mayor facilidad, si un municipio nos dice que quieren pavimentar una calle y esa pavimentación cuesta por decir un número 10 millones, se beneficia a uno , no a varios, estos proyectos a veces no pasan, no son de impacto regional”.
Cabe mencionar que el presupuesto para las zonas metropolitanas del estado es de 3 mil 300 millones de pesos, “los municipios no cuentan con el presupuesto para hacer proyectos de impacto regional, ejemplo, hacer una planta de tratamiento de aguas residuales, donde se incluyen municipios como Amatlán, Córdoba, Fortín, pero este puede costar 200mdp , el presupuesto municipal no alcanza para este proyecto”, señaló Ramírez Sánchez .
En el caso de la ciudad de Córdoba, el proyecto contemplado desde el 2019 es el paso a desnivel para las vías férreas. Se esta por dar el dictamen de aprobación por parte del Fondo Metropolitano y de Hacienda en mayo de este año, informó el funcionario.
“En abril tenemos que presentar la cartera de proyectos del 2020 , por ello nos organizamos y preparamos para tener la cantidad de proyectos de este año y sumado a lo del año pasado”
Abundó que municipios como Coscomatepec, Tomatlán, Chocamán y Naranjal buscan estar dentro de la zonas metropolitanas para poder ser beneficiados con obras del Fondo Metropolitano.
Ramírez Sánchez, recordó a los Ayuntamientos ya sumados que deben de realizar el programa de Ordenamiento Metropolitano el cual debe de estar dentro de las ordenes del día de un cabildo ordinario o extraordinario.