Córdoba, Ver.- Personal del Museo de Córdoba buscan preservar el mismo y generar más conciencia en los niños con talleres enfocados a la biología, ciencia, tecnología y antropología, dicho museo no cuenta con apoyos gubernamentales.
María Obdulia Díaz, gestora cultural del Museo de Córdoba, mencionó que existen actividades físicas permanentes dentro del museo como por ejemplo: noches de museo con la participación de grupos musicales locales, noches de cine con exhibición de películas mexicanas los martes por la noche, clubs como “Guardianes del medio ambiente” “ajedrez infantil” y el más reciente “Baños de ciencia”.
Este último, sólo opera en el museo de córdoba con una capacidad para 100 niños y es completamente gratuito, con ello se busca acercar a los niños a descubrir la ciencia fomentando en ellos la creatividad.
Otro de los clubs enfocados a los niños son los cursos de ajedrez que se realizan todos los días de 5:00pm a 7:00 y sábados de 11:00am a 1:00pm; con este se fomentara en los pequeños las actividades de discernir, pensar y ser lógicos; este club es certificado a nivel nacional.
Por otro lado, independientemente de las actividades del Museo de Córdoba como exposiciones, obras de teatro, conferencias, exhibición de pinturas, cuenta con exposición permanente de piezas arqueológicas.
Son más de tres mil piezas dentro del Museo, las cuales en estos momentos están en exhibición mil, del total de piezas mencionadas en el museo cabe hacer mención que el 95 por ciento de ellas son piezas originales, solo se cuentan con replicas aprobadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tres replicas Guerrero huasteco, el luchador y el dios de la muerte.
La gestora cultural, señaló que cuentan con exposiciones especiales como la que se encuentra en estos momentos “Vivir con la naturaleza” la cual se enfoca en dar a conocer piezas ocupadas por nuestros ancestros como joyas, vasijas de agua, elementos de cocina, juego de pelota con piezas completas, entre otras más.
Cabe hacer mención que el Museo de Córdoba no cuenta con apoyo por parte del Gobierno del Estado o Municipal “nuestra tarea es buscar actividades culturales y abrir el espacio a gente que solicita o necesita el inmueble…. Para cultura casi no hay recursos”, expresó María Obdulia.
Esperan este año recibir apoyo por parte del Gobierno del Estado con el cual tendrán una cita próximamente, de igual forma desean superar el número de visitas en el 2018, las cuales fueron de siete mil 500.
“Somos un museo registrado ante el INAH y ante el INEGI como un recinto cultural”, finalizó.