¡Nadie se salva! Continúan incrementos a productos de la canasta básica, empresario

Canasta básica es la que registra el mayor aumento en lo que va del 2022, comentó el empresario Eduardo García

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

  · sábado 17 de septiembre de 2022

La canasta básica no se salva, es de las que más aumentos a registrado en el año | Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- El empresario abarrotero, Eduardo García González, reconoce que durante este 2022 la canasta básica ha registrado uno de los mayores incrementos, pues explica que prácticamente todos los productos que la integran han sufrido un ajuste en sus precios.

Incluso reconoce qué hay algunos artículos, como el frijol, el arroz, harinas, pastas, los aceites o enlatados,cuyo gramaje ha sido modificado por las industrias para generar un ahorro en el envasado, es decir, que ya no son de kilogramos o litros completos.

Te puede interesar: Mexicanos dan el grito… por otro aumento a la tortilla, llegó a 21 pesos

Explica que gran parte de estos aumentos deriva del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, por lo que reconoce es preocupante la situación que de continuar así podría provocar una escalada mayor en los precios de la canasta básica rumbo al cierre del año.

“Todo viene de Ucrania, hasta que no suceden estas cosas se da uno cuenta de cuántas cosas venían de Ucrania, que si las semillas, los aceites, el arroz y realmente está preocupante porque no se logran controlar los incrementos de la canasta básica”, cuenta.

Explica que como empresa de tradición en Córdoba siempre han buscado dar los precios más bajos del mercado, sin embargo, ya no pueden contener toda esta escalada de precios por lo que se ven obligados a justar el costo final de los artículos.

Señala


nosotros siempre trataremos de dar el precio más bajo y aguantar y aguantar y aguantar hasta lo máximo, en Super Iberia siempre hemos sido catalogados como negocio con los mejores pecios y nosotros los seguiremos absorbiendo hasta que podamos

Reconoce que todos estos incrementos han obligado a las familias a disminuir el volumen de sus compras, es decir, si antes compraban artículos de un kilo o un litro ahora compran de medio kilo o litro, incluso reconoce que ya los envasados son de menor peso o volumen.

Reitera que todos los productos de la canasta básica han sufrido algún incremento a lo largo del año, pues el costo de producción, envasado y empaquetado también ha aumentado y al final de cuentas las grandes comercializadoras deben recuperar ese aumento en el costo final del producto.