Xalapa, Ver.- Si te niegas a terminar el 2019 con kilos de más, de esos que cada vez son más difícil bajar, nutriólogos e instructores de gimnasios te recomiendan mantenerte en movimiento y comer de forma saludable en estas fiestas.
El nutriólogo Luis Ángel Rivera Rodríguez recomendó que si la idea es no subir tanto de peso en Navidad y Año Nuevo se pueden consumir alimentos, pero en pocas cantidades.
Traten de no hacer gran cantidad de alimentos para que no les sobre mucho y no tengan que estar repitiendo
Señaló que ahora que la gente tiene más tiempo libre realicen una actividad física, de 15 a 25 minutos diarios de ejercicio anaeróbico como sentadillas, pesas, lagartijas porque queman más kilocalorías.
Comentó que las personas pueden comer sin culpa con algunas modificaciones en los guisos tradicionales, que cocinen con menos cantidad de grasa, no consuman azúcar externo o dulces, e incluir muchas verduras.
“Llegan a subir entre cuatro a seis kilos más o menos es el promedio que llegan a subir de pesos, más día de muertos llegan a subir 7 kilos y medio”, agregó.
Fabiola Tapia Arizmedi, instructora del Gimnasio Titanes Strength, recomendó mantenerse en activación física constante porque en estas fechas tiende la gente a subir más de peso por las posadas, cena y otros festejos.
“No dejar de tener actividad física, mantener un equilibrio estable en actividad u orden alimenticio”, mencionó.
Subir de peso depende del metabolismo de cada quien, así que las personas pueden hacer cardio y actividad física con entrenamientos funcionales, caminar más y tratar de no tener una vida tan sedentaria en estas fechas, aseguró
El nutriólogo clínico y deportivo, Sergio Galindo Falfán aseguró que desde el día de muertos la gente sube hasta cinco kilos después Navidad y Año nuevo, pero son fiestas que son una vez al año, por lo que no se pueden dar el lujo de perderse.
Por la temporada de fiestas que inician en Día de Muertos, una persona puede llegar a subir hasta siete kilos y medio
“Día de Muertos es una fiesta que dura una semana y es todo carbohidratos, es la más complicada o fuerte en el sentido de ganar peso, Navidad y Año Nuevo son fiestas donde las comidas son más verduras, proteínas, carnes”, abundó.
Lo más importante es mantenerse en actividad física constante porque equilibra la ingesta y el gasto calórico, pero hay personas que su fuerte no es moverse y aparte cargan con diabetes e hipertensión, agregó.
Detalló que la mejor recomendación es empezar siempre por los vegetales, servir al principio una cantidad generosa de verduras debido a que estas fibras no absorben toda la comida que viene.
“En esta temporada por lo regular yo si veo que me suben entre dos a cuatro kilos, lo que día de muerto te puede hacer subir en una semana, navidad, año nuevo y reyes lo hace en tres”, añadió.
En el consumo de azúcar, mencionó que en una borrachera puede uno injerir 5 mil calorías cuando con 7 mil calorías puedes ganar un kilo de grasa, así que en navidad y año nuevo que terminan con un excesivo consumo de alcohol debe cuidarte.
Recomendó el consumo de bebidas sin azúcar para evitar quitarle el sabor, lo cual baja las calorías que uno ingiere en una situación de ésta.
“Si te vas a echar la copita e implica algún refresco ahí es donde se desbordan las calorías, en promedio un vaso de refresco tiene 3 cucharadas de azúcar, pero si te tomas entre 5 a 10 cubas o más, entonces terminas tomando 30 o 40 cucharadas de azúcar más las calorías del licor, más las de la cena”, comentó.