El Gobierno Federal debe diseñar estrategias que permitan subsanar la crisis educativa y social que afronta la población a causa de la pandemia, afirmó el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez.
Señaló que la realidad por la que atraviesa el país no es exclusiva, pues muchas naciones siguen en estado de pandemia, y en México se tiene que atender para poder salir adelante.
Se refirió a la crisis educativa que afrontan muchas familias por la falta de infraestructura tecnológica y por no tener acceso a la tecnología que se requiere ahora para acceder a la educación.
Si bien es cierto que esto genera algunas complicaciones, y no es solamente en lo educativo, resaltó que el problema surge a raíz de la limitante de infraestructura, a raíz de que algunos niños no tienen acceso a tecnologías que les permitan seguir las clases en línea.
“Ahí es donde debemos ver cómo es que vamos a superar esta crisis social que se puede generar, porque no solamente corresponde a los niños; pensemos en estudiantes de carreras universitarias donde son elementales los sistemas prácticos”, como las ingenierías, la medicina, la investigación; se necesita entrar a laboratorios y no lo han podido hacer.
Es en estas áreas donde se pueden generar deficiencias en sus programas educativos y pueden repercutir en el desarrollo profesional. “Creo que se debe de ir ya formulando otras estrategias que permitan subsanar lo que la crisis educativa y social podía generar”, aseveró.
Para hacer frente a esto, dijo no solo se piensa en recurrir a los medios electrónicos o virtuales sino también en pequeños grupos o de modo individual, como lo han hecho otros países.
“Creemos que en el caso de la educación hay que buscar las estrategias necesarias y no optar por lo más fácil, sino buscar el modo como se puedan ir cubriendo los programas educativos”, concluyó.