Es necesario que desde la federación, el estado y municipios destinen presupuesto para la atención de la salud mental y que las y los candidatos a los distintos puestos de elección popular hablen del tema opinó la psicóloga clínica Liliana González Moncayo.
Dijo que es necesario generar las herramientas para poder proporcionar a la población la atención que requiere en salud emocional dado que existen muchas deficiencias en el sector público.
Te podría interesar: Pese a recursos, 21 mdp no se usaron para mejorar los servicios de salud: informe
“Mi impresión es que necesitamos reafirmar las leyes y sobre todo también generar las suficientes herramientas que permitan cubrir y abastecer a toda la población que está requiriendo la atención en salud emocional (…) Ojalá alguno de los candidatos actualmente también pueda generar algún tipo de campaña en la que se le haga una mayor visibilización a los temas de salud emocional y que esto pueda significar un cambio para toda la ciudadanía”.
Y es que dijo que hay casos en que pacientes prefieren hacer un esfuerzo por pagar por recibir atención en un lugar privado, dado que hay muchas deficiencias en el sector público.
“Puesto que a veces a nivel privado nos llegan pacientes que a veces por asistir a servicios públicos prefieren acudir y hacer el esfuerzo para pagar el servicio privado, puesto que las citas son muy postergadas o la duración de las terapias es muy corta”.
Servicios de psicología a nivel público está sobrepasado
Así, refirió que el servicio de psicología a nivel público está sobrepasado y a veces es más tratado como manera de contención que de tratamiento.
Síguenos a través de Google News
“Entonces, por ejemplo, en el tema de ansiedad, la ansiedad es importante llevarle una secuencia, un seguimiento, y lamentablemente a veces no existe esa forma de poder abarcar desde el aspecto público y de tener todas las herramientas, ya sea de recursos humanos, como de todos los materiales que se pueda recurrir para salud emocional”.
Y es que sostuvo que no se necesita esperar el momento de ir a terapia, sino también facilitar el manejo de la sintomatología, y facilitar actividades de deporte o nutrición.
Lee más: Preocupa aumento de trastornos mentales en Veracruz: Sesver
“Es un trabajo multidisciplinario, entonces sí, hay que reforzar. Me parece que se está haciendo al menos un poquito más visible en la actualidad, pero pues sí, necesitamos reforzar y sobre todo generar más campos laborales también para los psicólogos que puedan trabajar en el aspecto público, porque a veces no hay tanta forma de trabajar desde este aspecto porque están muy cerrados”.
Refirió que las autoridades deben prestar mayor atención al tema porque cada vez son más evidentes los problemas de adicciones, por ejemplo.
“Son muchísimos los centros que funcionan incluso de manera clandestina y eso podría hasta representar un riesgo principalmente para las otras generaciones. El que un psicólogo a veces nos podamos llegar a preparar, obviamente lo tenemos que hacer desde la manera privada, entonces eso también influye en que no todos puedan tener la accesibilidad a este servicio, es una especialización, el generar una maestría en prevención de adicciones o todo este tipo de situaciones”.
Así, reiteró que hace falta más presupuesto y un esfuerzo conjunto tanto del Estado, la Federación y los municipios para atender las enfermedades mentales.