La aspirante al cargo de auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Georgina Duval Polanco, señaló que en el ente se necesita hacer una revisión de los formatos de la Cuenta Pública, con relación a los pliegos de observaciones, ya que aunque los auditores hacen bien su trabajo, el resultado es nulo por los vicios en las resoluciones que pueden ser impugnadas y fácilmente ganadas.
Refirió que se debe independizar a las contralorías, es decir, que se conviertan en organismos descentralizados de la administración pública municipal porque no cuentan con la independencia que requieren.
Obviamente sé que esto tiene que ir de la mano con una reforma a nivel federal, pero sería algo importante para fortalecer los procesos de fiscalización
En otra de sus propuestas indicó que la selección para auditor general debe realizarse de forma similar a la manera en que se eligen a los jueces de distrito, porque para seleccionarlos pasan por una evaluación psicométrica, un examen de conocimientos riguroso y finalmente se les entrega un expediente para que realicen una sentencia.
“Un proceso de este tipo se podría aplicar en la selección del titular del organismo porque generaría mayor confianza”, dijo.
Consideró que el organismo es joven, por lo que es susceptible de perfeccionamiento y de modificaciones, sobre todo en las áreas de observaciones y las resoluciones donde se fincan las responsabilidades, pues no se han visto los resultados que la población exige.
A veces la ciudadanía dice que el Orfis no hizo nada, sí se hizo el trabajo, pero la integración jurídica para hacer un procedimiento de carácter penal o resarcitorio no queda bien armado porque las resoluciones se encuentran mal integradas
Ante ello, mencionó que en ocasiones la Fiscalía General del Estado no realiza una integración eficiente del caso, motivo por el que no se han aplicado las sanciones que se requieren.
Respecto a la participación en el proceso de selección del actual auditor Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, consideró que no genera una desventaja para los demás aspirantes, ya que cada uno presentará sus propuestas y defenderá su trabajo.
La aspirante dijo confiar en la selección y determinación que tomen los diputados locales, pues es prioritaria la transparencia que se aplique en cada una de las etapas generadas.