De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, 11% de los jóvenes en el país se dedica a trabajar en el sector primario, equivalente a 1.69 millones de personas entre los 15 y 29 años.
Las y los jóvenes productores constituyen un factor de cambio para el futuro del campo mexicano, ya que serán quienes contribuyan con su conocimiento y trabajo a la transición agroecológica para incrementar los niveles de producción de los cultivos.
- Te puede interesar: Preparan fiestas de la Candelaria en la Catedral de la Inmaculada Concepción
La reconocida marca de café tiene el firme compromiso de capacitar e involucrar a jóvenes mexicanos de proveerlos con técnicas innovadoras y conocimiento para generar mejores oportunidades de desarrollo y asegurar el porvenir cafetalero en nuestro país.
Por ello, desde hace más de una década se implementó Plan NESCAFÉ®, para realizar y desarrollar procedimientos y herramientas para apoyar a quienes trabajan el campo, entre ellos a los jóvenes, en la mejora del rendimiento y aprovechamiento de sus cultivos, incrementar su capacidad y a la vez reducir la huella ambiental y mejorar su calidad de vida.
De hecho, parte de la estrategia de Nestlé, líder en Nutrición, Salud y Bienestar en México y a nivel global, a la que pertenece Nescafé, se basa en el apoyo a la juventud mexicana, a través de preparación, para facilitar la construcción de un porvenir rentable y propiciar que los futuros líderes permanezcan en el campo para mejorar su nivel de vida, continuar con la tradición agrícola y preservar los recursos naturales.
El objetivo de Plan NESCAFÉ®, para 2030 es obtener más de 14 millones de toneladas a través de la agricultura regenerativa a nivel global, sistema agrícola que conserva y restaura las tierras de siembra, que incluye un ecosistema e impulsa un desarrollo más sostenible de las comunidades agrícolas y la sociedad.
Plan NESCAFÉ® opera mediante cuatro vertientes:
- Investigación y desarrollo.
- Distribución de plantas de café mejoradas.
- Capacitación en buenas prácticas de producción sostenible.
- Asistencia técnica y formación empresarial a través de escuelas de agro emprendimiento.
La finalidad de Plan NESCAFÉ® es mantener impulsando un cambio positivo en las cadenas de suministro siempre a favor de la sociedad, del campo mexicano, de los jóvenes y del uso responsable de recursos naturales. Adicionalmente, cuenta con alianzas en instituciones académicas y de investigación (públicas y privadas) para la producción de mejores plantas de café, capacitación a productores y asistencia técnica.
En México, ofrece apoyo y formación a productores de las zonas cafetaleras más importantes del país como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero. Actualmente, 80,000 caficultores mexicanos forman parte de la cadena de suministro de NESCAFÉ y el compromiso es que para 2025, el 100% de la compra de café sea cultivado con prácticas sustentables certificadas.
NESCAFÉ® apuesta por México, su campo y la vida de quienes lo trabajan; fruto de esto, es que, gracias a la inauguración de su fábrica de café en el puerto de Veracruz, México se convirtió en el principal productor de café para la compañía en todo el mundo.
Estas actividades se suman a los esfuerzos de Iniciativa por los Jóvenes, programa de Nestlé, que cumple 10 años apoyando mediante orientación vocacional, mejora de empleabilidad y adquisición de competencias. Desde su lanzamiento, ha beneficiado a más de 1 millón de jóvenes con diversas capacitaciones y oportunidades de trabajo.