Xalapa, Ver.-El Juez Segundo de Distrito del Estado negó el amparo al exfiscal General del Estado, Jorge “N”, el cual presentó en contra de la destitución definitiva de su cargo que el Congreso local aprobó el pasado 26 de marzo.
En la resolución se establece que el pasado 27 de julio se le negó la suspensión provisional en contra de la solicitud que fue admitida en el Juzgado el pasado 17 de julio.
A ello, se le debe sumar el recurso de queja que hizo la Subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, al Juez para que deseche el proceso iniciado por el exfiscal.
Como representante del Poder Legislativo, Chuy Díaz respondió a la demanda en la que el exfiscal señaló como “ilegal” su separación definitiva del cargo, así como la emisión de convocatoria, la elección y designación de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado.
En el documento enviado por la representante del Congreso local y a nombre de los 50 legisladores se establece que “Se interpone el recurso de queja contra el acuerdo que admitió a trámite la demanda de amparo indirecto promovida por Jorge (…) a través de su representante legal, dictado el 27 de julio de este año y notificado al día siguiente a las autoridades señaladas como responsables (diputados)”.
En el recurso de amparo, el exfiscal pidió que revocara el acuerdo por el que se resolvió separarlo definitivamente del cargo.
“El acuerdo que resuelve separar definitivamente a Jorge (…) del cargo de Fiscal General del Estado de Veracruz, la ‘ilegal’ determinación de mantener a una persona encargada de las funciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, careciendo de facultades y de competencia para ocupar dicho cargo, la "ilegal" emisión de convocatoria, así como la elección y designación de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado de Veracruz”, fueron los actos reclamados.
Se debe puntualizar que a pesar de que se le negó la suspensión temporal del amparo, el procedimiento permanece abierto porque el exfiscal presentó un recurso de queja ante la resolución del juez, mismo que está en análisis.
Panistas se quejan
Ante la petición que hiciera al juez la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado los integrantes de la bancada panista señalaron que se acudirá a las instancias legales, ya que la servidora pública utilizó sus nombres para promover el recurso legal sin su autorización.
La diputada local, María Josefina Gamboa Torales, aseguró que no recibieron los documentos y no otorgaron su consentimiento para que sus nombres fueran usados en la solicitud ante el Juez, por lo que denunciarán “falsedad, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público”.
“A nombre de todos los diputados responde a un juez por oficios, que entiendo, el juez nos envió y que nunca llegaron a nuestras oficinas. Entonces, no se entiende porqué dice representarnos y utiliza nuestros nombres sin habernos consultado siquiera que iba a meter el documento, ostenta nuestra representación legal cuando no es nuestra representante legal, ni nuestra abogada”, dijo.
Mencionó que se podría presentar por los delitos que resulten, ya que es ilegal que sus nombres sean utilizados sin que ellos otorguen su anuencia.
“Por los delitos que resulten, porque imagínate que alguien venga, utilice tu nombre y meta cualquier recurso legal y tú ni enterado estés, porque, obviamente, el documento no lleva firma porque nunca fuimos enterados de esto”, expuso.
Se debe recordar que los integrantes de la bancada panista apoyaron en todo momento al exfiscal e incluso votó en contra de su destitución definitiva, la cual se aprobó por mayoría de votos el pasado 26 de marzo.