Orizaba, Ver.- En la sierra de Zongolica aún se vulneran los derechos de los niños, niñas y adolescentes, afirmó Francisco Jiménez, superior de incidencias de The World Vision México. Dijo que esto se debe a una situación estructural que requiere atención para resolver temas como la deserción escolar, trabajo infantil, maltrato y, poder dar atención a los casos que se identifican de niños y niñas que han sufrido algún tipo de abuso, maltrato o explotación.
Subrayó que consideran que la mejor manera de atender el tema de la violencia es previniéndola y para hacerlo es necesario hacer cambios generacionales, es decir, promover acciones que contribuyan a prevenir la violencia contra niñas, niños y adolescentes a través de modelos de crianza positiva, de talleres para padres de familia, de espacios seguros; entornos donde los niños y niñas tengan un lugar de esparcimiento y estar libres de cualquier situación que pudiera afectar su desarrollo.
Refirió que dicha organización cree que la mejor manera de atender el tema de la violencia es previniéndola y para hacerlo es necesario hacer cambios generacionales.
“Muchos de nosotros hemos crecido en entornos violentos y creemos que, de manera directa o indirecta, esa es la mejor manera de criar a nuestros hijos y el resultado es que estamos en un entorno, donde no hemos tenido claridad de cómo tener modelos de crianza que permitan que niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar su mayor potencial y estar conscientes de aquellas situaciones que ponen en riesgo su desarrollo”, apuntó.
Tras mencionar que World Vision trabaja en los tres municipios más vulnerables del estado, Tehuipango, Mixtla de Altamirano y Atlahuilco, dijo que este año realizarán el primer diagnóstico sobre la situación de violencia en el estado de Veracruz, con ayuda de la secretaría ejecutiva de la Comisión de la Niñez y con él se dará cuenta de que está pasando, dónde está pasando y cómo pueden prevenirla.
Sobre si es verdad que hay familias de esa zona serrana que rentan a los niños y los llevan a las ciudades a pedir limosna, respondió que “uno de los grandes problemas de México, en general, es que nos basamos en percepciones, pero no tenemos claridad acerca de las realidades. Nosotros lo que tratamos de hacer es identificar, sin que hasta la fecha podamos definir, si existen situaciones que definitivamente están vulnerando los derechos o que hay tráfico abuso o maltrato”, indicó.
Agregó que los delitos que se cometen contra la niñez en esa zona serrana son; violencia en general, maltrato, abuso o negligencia en los entornos familiares; sobre venta de mujeres y/o niñas “no tenemos datos sobre eso”, concluyó.