Nadie que vulnere derechos en el espacio privado y de lo familiar puede aspirar a representar a la población a través de un cargo público, aseguró Yndira Sandoval Sánchez, coordinadora de la Organización de la Sociedad Civil Constituyentes Feministas y pidió a la ciudadanía no darle un solo voto a aquellos candidatos que hayan cometido acoso, violencia de género o sean deudores de pensión alimenticia.
Durante su participación en el curso “Rutas para construir un proceso electoral libre de violencia política en razón de género”, la impulsora de la iniciativa #3de3vslaViolencia explicó que este lineamiento mandata a los partidos políticos para que no postulen a personas que se encuentren en tres supuestos fundamentales: ser deudor de pensión alimenticia, tener alguna sentencia, denuncia o sanción con respecto a la violencia sexual y tener sentencia o sanción en el delito de violencia en el ámbito familiar.
Al respecto, destacó que se trata de una iniciativa que busca cambiar las reglas y subir el estándar en la responsabilidad ética y política de las autoridades que sean elegidas a través de los cargos públicos. Y es que, señaló que mientras que señalamientos de desvió de recursos y corrupción son asociados de manera inmediata como un delito mientras que el acoso, violencia y deudor son pensados como una práctica natural.
“Lo que buscamos es que los partidos sean un filtro no una coladera en este engranaje de impunidad (…) estamos diciendo que no queremos delincuentes en nuestras listas, nuestras boletas y nuestras instituciones”.
Señaló que esta iniciativa viene a reforzar aquellas que vigilan las cuotas de género en los partidos políticos y las candidaturas ya que con la #3de3vslaViolencia aplicada se garantiza que dentro del 50 por ciento de los espacios públicos destinados a varones no haya deudores, acosadores ni agresores de mujeres y menores.