Orizaba, Ver.- Ni el comercio no escencial, ni los templos se abrirán en lo inmediato, dijo el Presidente Municipal, Igor Fidel Rojí López, a empresarios del Consejo Coordinador y a pastores del Valle de Orizaba, con quienes se reunió por separado en la Sala Independencia del Palacio de Orizaba. Señaló que el 1 de julio se reunirá el Consejo Municipal de Protección Civil para analizar cuándo podría comenzar la reactivación, que será paulatina.
Recordó que el municipio atraviesa por la etapa de mayor contagio, pues desde la semana pasada todos los días se confirman casos de la enfermedad, y aunque se mantiene con menos casos que Córdoba y Boca del Río, bajar la guardia en este momento y relajar las medidas de prevención podría ocasionar que el número se eleve considerablemente y se salga de control.
"Espérennos un poquito, por el bien de todos, por el bien de toda su gente", pidió a los representantes de diversos credos.
"Yo no quiero la enfermedad acá, pero esto es a nivel mundial y tenemos que acatar las disposiciones federales y estatales, porque si no, esto se puede revertir y en lugar de que tengamos que esperar 15 días o un mes más, a lo mejor tenemos que esperar un año si esto no se controla", expuso.
Su decisión de no abrir los templos, que consideran los pastores son esenciales, la basó en el caso de una iglesia de Alemania, donde se contagiaron más de cien fieles que se congregaron en el templo.
Dijo que el 1 de julio el Consejo Municipal de Protección Civil se reunirá para analizar qué medidas se tomarán en base al comportamiento de la enfermedad y determinarán, si es posible, a partir de cuándo comenzaría el retorno gradual a una nueva realidad.
De acuerdo las estadísticas de la secretaría de Salud, Orizaba se mantiene este día con 84 casos positivos de la enfermedad