No aguantan más; miles no tienen agua

Cerca de 10 mil usuarios de la CAEV sufren por la escasez del vital líquido al descomponerse parte del equipo del sistema de bombeo

Mayra Hernández | El Sol de Orizaba

  · viernes 25 de febrero de 2022

Llevan 2 semanas sin agua habitantes de Ciudad Mendoza / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Ciudad Mendoza, Ver.- Desde hace dos semanas, cerca de 10 mil usuarios de la oficina local de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) sufren por la escasez del vital líquido al descomponerse parte del equipo del sistema de bombeo. La situación la resienten más porque en medio de la pandemia, a los enfermos de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les recomienda el baño y cambio de ropa diario, en todos los integrantes de la familia, pero no hay agua.

El desabasto de agua afecta a familias de las colonias: Madero, Prado, Bosque, Centro, Obrera, Colorines, Márquez, Fredepo, Reforma y Calzada Emaús, que no tienen agua para hacer la comida, limpiar las viviendas y lavar la ropa.

Te puede interesar: ¿Te imaginas 8 bomberos sin sueldo para 11 municipios?, pues sí sucede

En medio de la pandemia, a los infectados de Covid-19 el IMSS recomienda el baño y cambio de ropa diario en todos los integrantes de la familia; si el baño es compartido con una persona sospechosa o enferma, realizar limpieza y desinfección cada vez que la persona enferma lo utilice, piden.

Llevan 2 semanas sin agua habitantes de Ciudad Mendoza / Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Colonos con enfermos de Covid-19 exigen al director de la CAEV, Fernando Ochoa, dé una solución a la escasez de agua, porque es urgente y necesaria.

La guía de cuidados en el hogar dice: Si es posible, habilita un espacio físico aislado dentro del hogar, en el que puedas realizar las actividades cotidianas, incluyendo el descanso, la alimentación y el baño, en especial si dentro del hogar habitan más personas.

Si tu salud lo permite, es importante que continúes realizando actividades cotidianas como levantarse, asearse, vestirse, hacer aseo y ventilar la habitación, entre otros.

Demandan a la CAEV, les descuenten los días que no recibieron el agua en sus hogares que suman ya dos semanas. Cada usuario paga al año mil 191 pesos, tarifa comercial baja mil 700 pesos y comercial alta 3 mil pesos, para no recibir un servicio que afirman es pésimo en los hogares.

Nota publicada originalmente en El Sol de Orizaba