Veracruz, Ver.- Por cuestiones de agenda, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no vendrá a Veracruz para la conmemoración del 104 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria, informó el presidente de la Unión General Obrero Campesina Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.
En el marco de la reunión con diversas agrupaciones, previo al magno festejo que se llevará a cabo este domingo en la macroplaza de la ciudad de Veracruz, el líder campesino, indicó que, aunque se hizo la invitación formal al ejecutivo federal, ya tenía agenda para esos días y serán los titulares de la Sagarpa y Sedatu, Víctor Villalobos y Román Meyer los que vengan en su representación.
Reconoció que, desde hace varios años, los presidentes no han asistido a este evento de la clase rural, sin embargo, rechazó que esto sea un desdén de parte del ejecutivo federal y confió en que se retome la tradición de que el presidente encabece este tipo de actos.
“Para nada calificamos que sea un desdén, tendremos la presencia del senador Narro, dos secretarios de estado, viene el mismo gobernador, fue una cuestión de agenda”, argumentó.
Aclaró que las agrupaciones campesinas, siempre han tenido mucha vinculación con la izquierda por lo que esperan que haya reciprocidad para resolver temas en favor del campo.
Dijo que el planteamiento que harán las organizaciones campesinas es con base al tema agrario, así como en materia de desarrollo económico, de los instrumentos de financiamiento, créditos, organismos promotores de créditos y demás para la atención del campo.
Por otra parte, Gómez Garay, reconoció que durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, hubo distanciamiento de los grupos campesinos con el extitular de la Sedarpa, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.
“Prácticamente el movimiento campesino en el estado de Veracruz, no tuvo mayor relación en los últimos dos años con el gobierno del estado, hubo un distanciamiento, hubo algunos apoyos pero no fue una gran atención”, denunció.