No bajan los precios; heladas afectan cultivos de frutas y verduras

Aún cuando hay algunas bodegas que venden a precio de mayoreo, la diferencia no es mucha

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · jueves 25 de enero de 2024

Confían que a partir de febrero ya se estabilicen los precios de todas las frutas y verduras | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Los cultivos de jitomate, cebolla, tomate verde y la papa están siendo afectados por las heladas, la producción está muy baja y por consiguiente se venden muy caros en las centrales de abasto señaló Uriel Cortés, comerciante del Mercado Revolución.

Cuáles es el precio de las verduras en el Mercado Revolución

El kilo de jitomate se vende entre $40 y $50, mismo precio la cebolla blanca y el tomate verde está en $45 el kilo, la papa en $35 es más económico pero aun así está caro refirió.

Consideró que esta situación afecta no solo a las amas de casa, sino a quienes tienen fondas, cocinas económicas, restaurantes, por mencionar algunos pues se vienen a surtir al zoco y ven que todo está más caro.

"Hay señoras que venden gorditas, memelas o picaditas y eso lleva salsa, cebolla, son los ingredientes principales y al estar caro todo el producto pues o le subes un poco el precio o le pones menos, no hay de otra", dijo.

Externó que no se ve para cuando se restablezca el precio de estos productos pues las heladas siguen, falta un mes aproximadamente y en lo que se recuperae clima, el cultivo se pierde.

Otros productos que se han encarecido son: pepino $40 kg, ejote $60, chile verde $45, limón $25, calabacita $50, además de algunas frutas como naranja $25, fresa $75, papaya $20 y durazno $80.

"Antes con 100 pesos llevabas de todo para hacer de comer, ahora ya no alcanza", señaló.

Aún cuando hay algunas bodegas que venden a precio de mayoreo, la diferencia no es mucha pues solo varía entre 2 o 3 pesos por kilo en los productos antes mencionados.

Por esta situación las ventas están bajas, la gente va comprando al día y lleva poca mercancía, no es como antes que venían por todo los productos para la semana, ahora vienen todos los días y buscan ofertas.

Confían que a partir de febrero ya se estabilicen los precios de todas las frutas y verduras de lo contrario seguirán bajas las ventas.

Esta situación afecta no solo a las amas de casa, sino a quienes tienen fondas, cocinas económicas, restaurantes | Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba