Córdoba, Ver.- Presidentes de cámaras de comercio consideran que no es el mejor momento para aplicar el aumento al salario mínimo pues lejos de beneficiar podrá generar desempleos así lo dio a conocer Marcela López Huerta, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño (CANACOPE) de Córdoba.
El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en días pasados acordó sin unanimidad aumentar el salario mínimo un 15 por ciento, es decir de 123. 22 pesos a 141.7 pesos a partir del 01 de enero del 2021.
En tanto, el salario mínimo para la zona libre de la Frontera Norte de 185.56 pesos pasará a 213.39 pesos diarios en el próximo año, siendo este un incremento del mismo porcentaje.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con este aumento, pues a decir de la presidenta de Canacope en Córdoba podrá ser un golpe brutal a la economía de muchos patrones, pues actualmente se está viviendo un panorama complicado debido a la pandemia de coronavirus y que esta no ve mejoras para el otro año.
“Muchos patrones están desgastados por lo que les sería imposible solventar este aumento y por ende podría ser prácticamente un hecho que se pierdan algunas fuentes de empleo, no solo en esta región”.
Recalcó que en este momento, el aumento al salario mínimo no es la mejor opción pues el sector empresarial no fue oído y mucho menos tomado en cuenta pues solo el gobierno busca quedar bien.
Sobre el tema, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) en Córdoba, Juan Francisco Castillo de los Santos acotó que este aumento salarial era necesario pero las retribuciones deben ser en base a la productividad
“Las empresas después del declive económico sumado al tema de la pandemia se debilitaron o las aniquilaron aun con los salarios anteriores, por lo que este anuncio les vendrá peor”.