No es lo ideal; aumentar impuestos a bebidas alcohólicas solo agravará el problema: Luis Paz

En Córdoba, hay más de 2 mil giros que venden bebidas alcohólicas entre restaurantes, bares, Cantinas, centros nocturnos y expendios

Adriana Luna | El Sol de Córdoba

  · jueves 7 de diciembre de 2023

Los mexicanos siempre buscan opciones y lamentablemente el mercado negro tendría una oportunidad | Foto: Crisanta Espinosa Aguilar | Cuartoscuro.com

Córdoba, Ver.- Aumentar impuestos a las bebidas alcohólicas como lo propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fin de disminuir el consumo no será nada benéfico, pues al contrario podría irse a la alza la venta de alcohol adulterado e incluso no se resuelve el problema de alcoholismo, consideró Luis Paz Murga, representante de la Unión de Alimentos y Bebidas Cordobesas.

Explicó que en Latinoamerica hay mucha corrupción aunque la intensión de la OMS es buena, en México se vive otra situación, pues se van a encarecer las bebidas alcohólicas hasta un 50 por ciento.

"Va a provocar otro tipo de situaciones con bebidas adulteradas, porque buscas precios económicos y no hay más que alcohol adulterado, eso también afecta la salud"

Dijo que los mexicanos siempre buscan opciones y lamentablemente el mercado negro tiene una oportunidad si aumenta el gravamen de las bebidas alcohólicas.

Puntualizó que lo mismo pasa con el cigarro, los alimentos altos en grasas saturadas, aunque tengan la leyenda de que causan daño y sus costos se elevan año con año, la gente sigue consumiendo el producto.

Paz Murga enfatizó que la economía local está muy baja y en estos momentos aumentar impuestos a los productos sería catastrófico.

"En México la ruta correcta no es aumentar impuestos, no es la solución al menos en el país, se vio con los cigarros, empezaron a salir muchas marcas nuevas muy económicas de dudosa procedencia"

Destacó que al gobierno se le hace fácil aplicar más impuestos y no es la solución a este tipo de problemas de alcoholismo, como se ha resuelto el tabaquismo, la obesidad, entre otros.

En Córdoba, hay más de 2 mil giros que venden bebidas alcohólicas entre restaurantes, bares, Cantinas, centros nocturnos y expendios dijo el entrevistado.