Córdoba, Ver.- Desde que obtuvo el nombramiento de Monumento Histórico, junto con el resto del centro histórico, por Decreto del 19 de diciembre de 1990, el Palacio Municipal de Córdoba ha tenido por lo menos cinco cambios de color en su fachada.
Lo anterior pudo ser constatado con una consulta con la encargada del Archivo Histórico de Córdoba, María Reyna Ríos Domínguez y con apoyo del libro Todos Somos Córdoba, editado durante la primera administración de Tomás Ríos Bernal (2001 - 2004).
- Puedes leer también: Agrupaciones se alistan para celebrar el Carnaval de Veracruz 2024
Palacio Municipal de Córdoba ha tenido varios tonos de color
Al respecto Carlos Vergara investigador de la historia de Córdoba, relata que en los últimos 25 años el Palacio Municipal de Córdoba ha cambiado varios tonos pasando del café oscuro con blanco, al azul con blanco, verde con blanco y el más reciente que es verde olivo con beige.
Señala que si bien varios alcaldes han determinado modificar el tono de la fachada del edifico de estilo arquitectónico porfirista, construido entre 1904 y 1910, todos se han apegado a la paleta de colores que propone el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El artículo 5o. de dicha declaratoria, establece que, todas las construcciones que se realicen en la zona de monumentos históricos se sujetarán a las condiciones establecidas en las disposiciones legales aplicables y deberá realizarse con la autorización previa del INAH.
No es la primera vez que se realiza una consulta para el cambio de pintura
Al respecto, el ingeniero Ernesto Rivera Pernía investigador histórico, detalla que no es la primera vez que el Ayuntamiento somete a consulta el tema del cambio de imagen del Palacio, solo que esta vez lo están haciendo con apoyo de las tecnologías de la información que dan una imagen más real de cómo se vería el edificio con cada tono propuesta.
Aunque también destaca que a lo largo de su historia el Palacio de Córdoba ha tenido varios colores, aunque desde la denominación de monumento histórico se tuvieron que acoplar a la paleta de colores autorizada por al autoridad federal.
“Recuerdo que tuvo azul oscuro, recuerdo un verde medio olivo, unos colores grises, ha tenido colores pálidos, cremas, la paleta la tiene el INAH y se hizo a base de unos raspados al edificio y fueron sacando los colores que había tenido el Palacio Municipal en los más de cien años de historia”, comenta.
Y recuerda que incluso la paleta de colores autorizada por el INAH es aplicable para los edificios ubicados en el centro histórico abarcando los tradicionales Portales, la Casa de la Cultura, la Catedral de la Inmaculada Concepción y el antiguo Casino Español y algunos otros edificios.
Relata que en su apreciación personal, los colores sobrios son ideales para edificios gubernamentales, sin embargo, será la ciudadana la que determine qué color quedaría mejor con el edificio que forma parte de los monumentos históricos de la ciudad.