No es suficiente con aumentar salarios, esto solo acelera la inflación

Explicó el Delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz Jesús Adán Castillo Durán

Jhennifer Renaud | El Sol de Córdoba

  · jueves 9 de diciembre de 2021

Aumento al Salario Mínimo / Foto: Archivo | Diario de Xalapa

Córdoba, Ver.- El alza al salario mínimo lejos de beneficiar podría ser solo una carrera a la inflación de no adoptarse otras medidas que ayuden a fortalecer la economía del país explicó el Delegado del Colegio de Economistas del Estado de Veracruz Jesús Adán Castillo Durán.

Estadísticas económicas muestran que en el país el producto interno bruto del año 2018 a la fecha, la economía se detuvo desde un año antes de la pandemia.

"Desde el 2018 ya veníamos mal, no le podemos echar la culpa a la pandemia, nos veníamos deteniendo y con la pandemia nos fuimos a tocar fondo, hoy en día recuperamos un poco pero en este último trimestre ya no crecimos", explicó Castillo Durán.

El decrecimiento económico, la falta de medidas que incentiven la inversión, los anuncios del gobierno de fortalecer los monopolios de estado, la falta de promoción a la libre competencia, ha generado desconfianza en inversiones algo que va a repercutir en que el año que viene se pueda ver el mismo escenario.

"El salario no va a responder a la expectativa, finalmente la inflación va a seguir incrementándose y se va a convertir en una carrera en la que siempre van a perder los salarios quedando debajo de la inflación", explicó el Delegado de Veracruz.

Afirmó no es suficiente solo con aumentar los salario, se necesitan medidas adicionales "por ejemplo en la promoción de la actividad económica, en los apoyos fiscales, ó podría valorar el Banco de México el bajar la tasa de interés para promover el consumo", ya que de no buscarlas esto augura un panorama difícil para el 2022.

Te puede interesar: No alcanza a familias para alimentarse sanamente; ve cuánto cuesta

El decrecimiento económico es la sumatoria de todo aquello que sucede en el mundo, desde la crisis de lo energéticos, la pandemia y la falta de certidumbre para inversionistas aseguró Jesús Adán Castillo Durán.