Veracruz, Ver.- Eliminar el outsourcing, dejaría sin empleo a todo aquel que se encuentre bajo este esquema y el país no se encuentra en condiciones para desaparecer más fuentes de empleo, advirtió el presidente de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER), José Manuel Urreta Ortega, tras referirse a la iniciativa que busca desaparecer esta figura laboral y que en febrero próximo habrá de discutirse en la Cámara de Diputados.
Y aunque hay quienes no la ven conveniente, se estima que hay siete millones de personas que laboran bajo el esquema de subcontratación.
De cancelarla de forma abrupta, enviaría al 80 por ciento de esas personas a caer en la informalidad y traería más problemas económicos al país.
“Lo que queremos es que haya más empresas que operen de manera legal, que paguen sus impuestos que necesita el gobernó para administrarlos y para generar los siguientes servicios que debe generar a la sociedad, no para malgastar o regalar”, dijo el empresario veracruzano.
Si bien, hay empresas que han hecho mal uso de esquema de subcontratación, dijo que hay que tener cuidado porque el eliminarla podría poner en riesgo la relación bilateral México-Estados Unidos, pues hay proyectos de inversión programados en los próximos cinco años para territorio mexicano, como parte del T-MEC.
El outsourcing está presente en los centros de trabajo de todos los tamaños, pero esta figura de contratación beneficia en buena medida a pequeñas y medianas empresas, pues el 36.7 por ciento de la fuerza laboral subcontratada se ubica en las pymes.
Por lo que, más que desaparecer este esquema, debe regularse, pues lo único que generaría es que haya más desempleo en México, sobre todo en estos tiempos de pandemia.
“Un ejemplo muy sencillo las maquiladoras usan esta figura muchísimo, a los extranjeros les preocupa el tema social y todas las implicaciones de pago relacionados IMSS, INFONAVIT, etc, se vuelven locos con eso y prefieren pagarles a una empresa que les proporcione el personal y adquiera todas las responsabilidades inherentes de los trabajadores. Entonces es aquí donde el gobierno si se debe meter, regulando el tema del outsourcing pero no quitarlo de tajo como se pretende”, opinó Urreta Ortega.
Agregó que a través de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Regionales (ANCER) se atenderá a las micros y pequeñas empresas para fortalecer la microeconomía.
Se generará una agenda que permita defender los intereses de las pymes y contribuir con el desarrollo de la economía del país.