Córdoba, Ver.- El Pico de Orizaba permanece en reposo, no registra actividad alguna, especialista en la materia pide a la población no creer en lo que circula en redes sociales ya que sólo causa pánico.
En su visita a Córdoba la vulcanóloga Katrin Sieron, investigadora titular del centro de ciencias de la tierra, señaló que los volcanes como el Popocatépetl y el Pico de Orizaba no están conectados, por ello no existe riesgo de erupción de este último.
Refirió que el Pico de Orizaba se encuentra “dormido” y que cuando se detecte alguna actividad en el mismo o en algún otro volcán la población será informada por medios oficiales.
A su vez, pidió a las personas no entrar en pánico cuando vean noticias de este tipo, que algunas de ellas están alteradas, “es mejor buscar en medio oficiales y no sociales”, dijo.
Sieron Ante el cuestionamiento del descongelamiento de los glaciares que están en pico y si afecta en algún punto al volcán, acotó que no tiene nada que ver “el índice de explosividad no tiene que ver con el glaciar, el que no este lleno de nieve o glaciares tiene que ver con la falta de frío en la zona”.
Expresó que la altura del Pico de Orizaba, en caso de una erupción puede ser dañino ya que este se considera uno de los volcanes más altos. Este presenta un índice de explosividad de 1 a 4, donde expresa no existe peligro.
Por otro lado existe un mapa de riesgos el cual fue realizado en el 2002 , y que el mismo requiere ser actualizado puesto que las situaciones volcánicas ya no son las mismas como hace 15 años.
¿Sabías que? Un volcán no tiene un tiempo exacto de erupción, una vez detectada actividad en el interior, magma, pueden ser horas, días, meses o hasta años para una erupción.