Aunque parezca trillado, la mejor manera de mantener una salud financiera es no gastar lo que no se tiene, declaró en entrevista Javier Balzadúa Jurado, economista que recomienda evitar el uso de tarjetas de crédito o recurrir a préstamos para hacer el “encargo” a los Reyes Magos.
Aunque él también es padre de familia, dice que los problemas económicos que trae aparejados la pandemia deben ser una alerta para frenar gastos, disminuirlos o buscar nuevas formas de darle continuidad a costumbres arraigadas en la población.
“Las proporciones reales del daño económico que la crisis generará en 2021 son inciertas. Podemos hacer previsiones generales, pero a nivel familiar la sugerencia es realizar un autoanálisis y ver qué sí se puede adquirir y qué no. Los efectos podrían afectar más de lo que se imagina”, alertó.
Opina que lo mejor es que las tarjetas de crédito ocupen el último lugar en la organización económica y se utilicen solo en casos extremos.
Recordó que “una crisis sanitaria rompe las cadenas de producción, distribución y consumo en un mundo que organiza su economía mayoritariamente a través de cadenas globales de valor”.
Apuntó que comprender la magnitud de esta situación será fundamental para que desde el hogar los integrantes creen planes económicos.
Ante la llegada de los Reyes Magos, enfatiza la importancia de hablar con los hijos y explicarles que la contingencia sanitaria ha afectado también a estos personajes, quienes podrán postergar su llegada, tal y como ellos mismos han tenido que aceptar el retraso a sus clases presenciales.
LOS JUGUETES TRADICIONALES
En ese sentido, el docente José Arturo Torres invitó a las familias a no olvidar que los juegos tradicionales son una buena opción para los niños con tres beneficios: se trata de juegos que fortalecen los lazos familiares, son más económicos y se apoya a los artesanos, quienes han padecido más los efectos de la pandemia.
El especialista en juegos y juguetes, tal y como lo hace cada que tiene oportunidad, afirma que no se puede tener afecto a lo que no se conoce y en la actualidad la mayoría de las nuevas generaciones no ha tenido oportunidad de acercarse a la gran cantidad de juguetes elaborados en madera, además de los juegos de mesa.
Volver a la lotería, el dominó, las damas chinas, el yoyo, el balero, las canicas, entre otros, considera, son alternativas que deben ser tomadas en cuenta.
“Con juegos así se fortalecen el compañerismo, el saber hacer equipo, el aprender a ganar y perder, no con amigos virtuales sino con personas de carne y hueso. No hay que olvidar que es esencial procurar la tolerancia y la paciencia”, indicó.
Martha Coronado Pérez, quien se ha especializado en psicología infantil, menciona que no es sencillo para los padres decirles a sus hijos que los Reyes Magos no traerán regalos, pero asegura que en nada ayudan las culpas ni la ansiedad que pudiera generar no tener recursos para cumplir con esta costumbre.
“Estamos en una situación extraordinaria y papá y mamá también tienen que pensar en su bienestar a nivel físico, psicológico y económico. Primero hay que explorar e identificar cuáles son sus sentimientos, una vez clarificados, avanzar e ir con los hijos, a quienes con mucha más frecuencia de lo que se imagina se les subestima, cuando son más inteligentes y comprensivos de lo que se cree”, declaró.
Le recordó a los padres de familia que para los niños, a diferencia de los adultos, el juego y las actividades artísticas como el dibujo, elaboración de figuras de plastilina, la música y la danza resultan terapéuticas.
“También a esto se puede recurrir sin invertir tanto”, puntualizó, además de anotar: “Desde antes de la pandemia ya hacíamos énfasis en la importancia de establecer una comunicación clara entre adultos y niños; hoy más que nunca es algo que se debe privilegiar”.