No hay austeridad en el Congreso

Diputados no bajan sus sueldos y las sesiones tuvieron un costo exorbitante

Itzel Molina

  · lunes 18 de febrero de 2019

Xalapa, Ver.- La aplicación de la austeridad republicana no ha llegado a los salarios de los legisladores del Congreso local, quienes siguen recibiendo como pago por su labor 143 mil pesos mensuales, 45 mil de viáticos, 40 mil de comisiones y 58 mil de salario.

Para reunir dicha cantidad, considerada por varios legisladores adecuada conforme a su labor, una persona que obtiene el salario mínimo que a la fecha es de 102.68 pesos diarios, debería trabajar tres años nueve meses y 28 días.

Desde que inició la actual Legislatura, en noviembre de 2018, se anunció que los salarios de los legisladores se reducirían en un 20% como medida de la austeridad que se aplicaría.

Con ello, el salario mensual de los 50 integrantes del Palacio Legislativo sería de 114 mil 400 pesos, pues los viáticos bajarían a 36 mil pesos, las comisiones a 32 mil pesos y el salario a 46 mil 400 pesos.

Sin embargo, esta reducción no se ha registrado, según la presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto del Congreso local, Jessica Ramírez Cisneros, porque a la fecha “no se han puesto de acuerdo”.

Incluso la legisladora culpó al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Juan Javier Gómez Cazarín, de ser él quien dio el anuncio de la reducción a los salarios, del que se desconoce el porcentaje.

“Comentaba un 20, un 15, un 10% y no ha sido claro el presidente (de la Jucopo) sobre cómo es que vamos a trabajar”, expuso la legisladora.

En tanto, los legisladores ya cobraron dos meses 143 mil pesos, más los 100 mil pesos que se les entregan para prerrogativas, asesores y gestiones.

Considerando el salario de 143 mil pesos, una familia podría pagar 57 meses (cuatro años y nueve meses) de una renta de 2 mil 500 pesos. Ese mismo monto alcanzaría para 259 tanques de gas LP de 30 kilogramos, al considerar un costo unitario de 551 pesos.

Respecto al pago de servicios, se costearían 476 recibos de agua potable de 300 pesos cada uno. Si los 143 mil pesos se utilizaran para pagar el servicio de energía eléctrica, la cantidad sería suficiente para 357 recibos de 400 pesos cada uno.

Gastan en sesiones de Congreso 36 millones


El primer periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura tuvo un costo de 36 millones 450 mil pesos en salarios, prestaciones y gastos de los 50 diputados.

El gasto mensual por el salario de los 50 legisladores fue de 7 millones 150 mil pesos, 143 mil pesos por cada diputado (45 mil de viáticos, 40 mil de comisiones y 58 mil de salario).

Por lo que en tres meses se pagaron por salarios y prestaciones de diputados 21 millones 450 mil pesos, cantidad a la que se le debe sumar 15 millones que se asignaron para el gasto de las fracciones parlamentarias (100 mil mensuales por legislador para prerrogativas, asesores y gestiones).

Durante este primer periodo se aprobó un total de 10 decretos, entre ellos una Ley de Austeridad Republicana propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la reforma al artículo 33 de la Constitución Política con la que se le brindó facultades a la Legislatura para remover y colocar al fiscal general del estado con la votación de las dos terceras partes y que fue a propuesta de la bancada de Morena, según consta en http://www.legisver.gob.mx/transparencia/FraccionXXX/15_ESTADISTICAGENERAL.pdf.

En los tres primeros meses se generaron 339 iniciativas de ley, de reforma, decretos, anteproyectos de punto de acuerdo, pronunciamientos y participaciones desde la máxima tribuna.

Se llevaron a cabo 16 sesiones ordinarias, la de instalación y dos solemnes. Los legisladores tenían que registrar un total de 950 asistencias en las 19 reuniones; sin embargo, sólo pasaron lista en 886 ocasiones, es decir, faltaron 3.5 diputados en promedio a cada cita.

En el periodo se presentaron 218 proyectos de ley, entre ellos las 212 Leyes de Ingresos de los municipios y del Estado; se dio entrada a 41 iniciativas de decreto; presentaron 41 anteproyectos de puntos de acuerdo, 20 pronunciamientos y 19 posicionamientos.

En el mismo periodo se reportó un total de 178 participaciones de diputados en las 18 reuniones de trabajo. En promedio en cada sesión 9 de cada 50 diputados subieron a la máxima tribuna.

Como parte de la correspondencia se dio entrada a 419 documentos, de esos se turnaron a comisiones 355, 16 se aprobaron por urgente y obvia resolución, en 30 casos se dieron por enterados y 17 se turnaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Ante la obligación de cada fin de año, el Congreso aprobó la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado, así como de los 212 municipios.

También se cumplió con la aprobación del Presupuesto de Egresos del Estado, pero se incluyó un plazo de 90 días para que el gobernador envíe sus propuestas de modificación, mismo que concluye a finales de marzo.

El pleno del Congreso sólo aprobó una nueva ley, la de Austeridad Republicana que fue propuesta por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y en la que se establecen reducciones a los gastos de las dependencias, así como reducciones al salario de la burocracia, en especial de primer nivel, al establecer que nadie puede ganar más que el mandatario estatal.

Otra propuesta del titular del Ejecutivo fue para modificar la ley de Planeación del Estado, en la que se establece que el Congreso tienen dos meses, a partir de abril, para aprobar el Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD).

La cámara local también validó que ahora sólo se requiere dejar pasar un periodo de 30 días para que los ayuntamientos aprueben o respalden reformas constitucionales, cuando antes el periodo era de 60 días.

También se validaron cambios a la ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, para garantizar que los municipios de mayor marginación no podrán recibir menos fondos que en el ejercicio inmediato anterior.