Córdoba, Ver.- Dos de las cuatro obras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) ejecuta en Córdoba, gestionadas por la administración municipal pasada e iniciadas el año pasado, se encuentran sin avances destacables desde hace ya un par de meses y no se tiene fecha de para cuando podrían quedar concluidas y ponerse en operaciones para beneficio de las y los cordobeses.
Dichas obras son: Parque Urbano en la Unidad Huilangos 3000, con una inversión de 16.8 millones de pesos; Unidad Deportiva Miraflores, con una inversión de 14.03 millones de pesos; Rehabilitación del Paseo del Río San Antonio, con una inversión de 33.9 millones de pesos y el Centro de Rehabilitación Toxpan, con una inversión de 28.6 millones de pesos.
Te podría interesar: Con adeudos tres de cada diez usuarios de Hidrosistema de Córdoba
¿Qué obras ejecutadas por la SEDATU en Córdoba ya se concluyeron?
Sin embargo, de ese paquete de obras, hasta el momento solo se han concluido el Parque Urbano de la Unidad Huilango 3000, que ya está en operación, y la Unidad Deportiva Miraflores, que aún no ha sido entregada al Ayuntamiento de Córdoba y por ende no ha podido ser puesta en operaciones, las otras dos están en proceso de construcción.
Aunque en un recorrido realizado por El Sol de Córdoba se pudo constatar que en ambas obras hay pocos trabajadores laborando y los avances son pocos, sin que hasta el momento las autoridades locales sean notificadas sobre el porcentaje de avance de la obra y mucho menos una fecha para su conclusión, según reconoce el alcalde Juan Martínez Flores.
“Están pendientes - las obras - sin embargo, la condición que yo les puse - a SEDATU - es que no voy a recibir ninguna obra si no está terminada al cien por ciento, prácticamente las obras que faltan se tenían que entregar el 28 de agosto, ya estamos en octubre y todavía no tenemos ningún avance, pero serán las constructoras las que deben dar un reporte” comenta el edil.
Son obras ejecutadas por una institución federal
Quien reitera que al ser obras ejecutadas por una institución federal, deberá ser la federación la que de un informe del avance que tienen las mismas, tomando en cuenta que cada una de estas obras cuenta con un proyecto ejecutivo aprobado a fin de asegurar la asignación de los recursos correspondientes para garantizar su realización.
Síguenos a través de Google News
Es de recordar que la ejecución de estos proyectos quedó pactada a través de la firma del Convenio de Coordinación Específico para el Ejercicio de Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano, con número de expediente CCE/UAPIEP-PE/027/2021 firmado hace dos años entre autoridades de la SEDATU y el Ayuntamiento de Córdoba.
Cada uno de los proyectos aprobados estaban elaborados para fortalecer la convivencia social, el rescate de espacios públicos y sobre todo reintegrar el tejido social a partir de ofrecer a la población áreas de sano esparcimiento que reforzaran el sentido de pertenencia de la población asentada en los alrededores de cada zona donde se ejecutan.
Lee más: “Aquí tampoco” vecinos de Huatusco rechazan construcción de basurero
Hasta el momento la SEDATU no ha emitido un posicionamiento sobre él porque el retraso de estas dos obras o sobre todo el avance que lleva cada una y para cuando podrían quedar concluidas.