Córdoba, Ver.-A la fecha no se han reportado casos de sarampión o influenza entre la población cordobesa, informó Anselmo Quirino Medina, jefe de enfermeros del Centro de Salud Urbano, quien invitó a la ciudadanía a aplicarse las vacunas correspondientes en su centro de salud más cercano para evitar estas enfermedades.
Expresó que desde el 4 de noviembre inició la campaña de vacunación de doble y triple refuerzo para las personas, a partir de los 6 meses de edad y hasta los 49 años, por lo que se han aplicado 5 mil dosis.
“Así como actividades de temporada invernal continúan con la aplicación de la influencia estacional a toda la población y se incrementan acciones por la vacunación de la triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis enfocada a toda la población de 6 a 9 años que no la tengan”, dijo.
La técnica de aplicación para la vacuna de sarampión es subcutánea , es decir, se aplica en el brazo izquierdo del paciente. Advirtió que las mujeres embarazadas no pueden aplicarse la vacuna. “Hay interferencia a la hora del embarazo respecto al crecimiento del feto, por ello se les recomienda no estar embarazada o esperar 3 meses para”, señaló.
CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN ESCUELAS
Quirino Medina, abundó que estás medidas de seguridad con la prevención y aplicación de la vacuna las están llevando a las escuelas, mediante solicitudes ingresadas a las mismas, y donde en un día especifico por la institución acuden con el personal de enfermería de campo.
Así mismo está acudiendo a las casas de las zonas rurales y urbanas, donde la respuesta a sido favorable y las personas se dejan vacunar.
“Hasta el momento no hemos tenido casos de confirmación de influenza, si hemos tenido incrementos de enfermedades respiratorias agudas, pero ninguno es grave, afortunadamente contamos con todos los recursos para seguir con la aplicación de las vacunas de temporada invernal tanto en las escuelas, comunidades y en los centros de salud”.
DOSIS APLICADAS.
Se están aplicando la triple viral contra sarampión, rubiola y parotiditis enfocada a toda la población de 6 a 9 años que no la tengan así como la vacuna doble viral que es sarampión y rubéola para adolescentes a partir de los 12 años y adultos hasta los 49 años.
DATO: El centro de salud urbano de la ciudad, atiende de lunes a domingo de 8 de la mañana a 2 de la tarde.