Orizaba, Ver.- Aunque desde el año pasado se hizo la invitación a los globeros para que cambien el material de sus productos a uno biodegradable, aún no hay una norma que regule y controle su comercialización en Veracruz.
En el caso de Orizaba, Raymundo Reynoso Limón, director de Desarrollo Económico dijo que la Cofepris es la dependencia que los regula y el municipio no tiene la facultad para intervenir mientras no le den la facultad para intervenir.
Aunque hasta hace algunos años era común ver en el Parque Central a los globeros durante los fines de semana y en la época de Reyes, tras la modificación sobre el uso de plástico disminuyó su presencia.
Por su parte, el biólogo Graciano Illescas Téllez, presidente del Consejo Inyermunicipal de Medio Ambiente (CIMA) destacó que el daño que causan a la fauna y al medio ambiente estos productos es graves, pues tienen el mismo efecto que los plásticos de un solo uso.
Esos plásticos llegan al mar, como los plásticos de un solo uso, que son transparentes. Estos son de colores y pueden ser más atractivos para la fauna marina o acuática
Agregó que ha visto muchas veces que particularmente las tortugas y otros muchos animales los confunden con medusas que parecen plásticos flotantes pues algunas son transparentes y otras de colores y atraen más a los animales, que los consumen.
Se han encontrado muchos animales marinos muertos en las playas y sus estómagos están repletos de plástico de todo tipo y seguramente muchos deben ser globos. Es un hecho que es dañino no generan ningún beneficio y por el contrario cuando la cantidad es elevada causa ese tipo de problemas