No hubo interés de las autoridades por homenaje a Sergio Pitol

El aniversario de su muerte no fue recordado; de acuerdo a Ediciones Era de un año a la fecha si se han vendido más ejemplares de sus libros

Karla Cancino

  · sábado 13 de abril de 2019

Xalapa, Ver.- Ninguna instancia promovió algún acto conmemorativo en honor al “Mago de Viena”. A un año de la muerte de Sergio Pitol su recuerdo parece haberse borrado de Xalapa. A pesar de que el autor de El Arte de la Fuga siempre dijo amar Xalapa y fue aquí donde eligió vivir hasta sus últimos días, no hubo ayer ningún acto conmemorativo por su fallecimiento, ocurrido el 12 de abril de 2018.

Sin una estatua o busto en su memoria, con su casa vacía y en proceso de venta y con su basta biblioteca en proceso de limpieza y procesamiento por parte de la Universidad Veracruz (UV), no existe un lugar en el que los lectores de Pitol Demeneghi puedan reunirse para recordarlo.

Laura Demeneghi, sobrina del escritor, señaló que pese a la importancia de la fecha, ninguna autoridad del gobierno municipal, estatal o de la Universidad Veracruzana se acercó a ella para la realización de un homenaje.

Dió a conocer que la familia si realizó un acto simbólico para recordarlo pero que este fue de manera privada. Sin embargo, expuso que sí le sorprendió que nadie además de la familia tuviera el interés de recordar a su tío.

"A mí nadie me habló para algún homenaje. Ni la gente del IVEC, ni del Ayuntamiento de Xalapa, ni de la Universidad Veracruzana. Si bien es cierto que la relación con la UV no es la mejor, el problema es con la rectora de manera directa y si el director de la FILU o de la Editorial UV o de las bibliotecas se hubiera acercado nosotros habríamos dado autorización para usar su nombre", dijo.

La vocera de la familia del escritor, aseguró que pese al amor que El Mago de Viena tenía por la capital del estado, la ciudad no ha sabido reconocer este amor ya que no existe el proyecto siquiera de colocar una placa, estatua o ponerle su nombre a alguna calle, como una manera de rendirle homenaje póstumo.

En ese sentido lamentó que tampoco hubiera interés por transformar la casa del escritor, ubicada en la calle Pino Suárez, en el centro de la ciudad, en un centro cultural.

"Tal pareciera que a las autoridades no les importa el legado de mi tío Sergio y eso es muy triste, aunque la verdad es que mientras siga vivo en sus lectores tenemos suficiente. Eso es lo que él quería", precisó.

CIUDAD LE QUEDA A DEBER

Pese a que el aniversario luctuoso del escritor coincidió con la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), principal evento literario de la Universidad Veracruzana y de la cual Sergio Pitol fue organizador y asistente, la relación tensa entre la familia del escritor y la UV impidieron que se realizan actos en ese marco.

Germán Martínez Aceves, coordinador general de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), reconoció que Xalapa sí le ha quedado a deber a la memoria de Sergio Pitol, quien en el aniversario de su muerte no fue recordado.

Sin embargo, expuso que en años posteriores seguramente habrá reconocimientos y homenajes para el escritor, diplomático y traductor.

Entrevistado en las instalaciones del complejo Omega, sede de la FILU 2019, Martínez Aceves dio a conocer que se prefirió mantener un momento de respeto con la familia, sin embargo, aclaró que la memoria de Pitol siempre estará presente en este evento del cual fue pieza clave.

"Por supuesto que está presente porque fue parte fundamental de la FILU. Él era nuestro asesor literario y parte del crecimiento de la feria se la debemos a la relación que tenía con tres escritores. Así que aquí está de alguna manera”, expuso.

Martínez Aceves reiteró que a un año de su muerte, la memoria de Pitol sigue estando presente en todos los que lo conocieron, ya sea de manera directa o a través de sus libros y traducciones, por lo que pese a su ausencia física sigue vivo.

Añadió que el mejor legado para la Universidad Veracruzana fueron las generaciones de alumnos a los que formó de manera directa o indirecta, así como los textos de las colecciones Sergio Pitol Traductor o la Biblioteca del Universitario, ambos disponibles a través de la Editorial UV.

"Sergio Pitol es un maestro de todos los que tuvimos el privilegio de estar cerca de él. Lo recordamos con todo cariño y está en nuestro corazón, pero en este momento preferimos que las cosas estén así dadas las circunstancias que se han dado con su familia”, precisó.

LECTORES BUSCAN A PITOL

Sergio Pitol sigue presente en ferias y librerías a través de sus libros. Su muerte, ocurrida en Xalapa hace un año, incrementó el interés de los lectores por conocer su obra.

De acuerdo a la representante de Ediciones Era, editorial que tiene los derechos de varios de sus textos, de un año a la fecha si se han vendido más ejemplares de sus libros.

Detalló que, aunque muchos son lectores que buscan completar la completar su biblioteca también hay muchas personas que se acercan por primera vez a él.

En entrevista, dió a conocer que los libros más vendidos son El mago de Viena y El arte de la fuga seguidos de Domar a la divina garza y precisó que, aunque la editorial recorre las ferias literarias del país, Xalapa es el lugar en el que más libros de Pitol se venden a nivel nacional.

"El representante de ferias nos dice que Xalapa es el lugar en el que más libros de Pitol seguramente por el arraigo que la ciudad tiene con él y con el que él tenía con la ciudad”, concluyó.