Aunque para este año Veracruz cuenta con 3 millones de pesos etiquetados para impulsar el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop) reporta que a la fecha no existe alguna acción realizada ni erogación con cargo al referido programa.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz 2021, al Programa 184 “Impulso al Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”, a cargo de la Sedecop, le fueron destinados 3 millones 10 mil 756 pesos, no obstante, al requerir información sobre las acciones realizadas con dicha asignación presupuestal, el subsecretario de Promoción y Apoyo a la Industria, Ricardo Mancisidor Landa, indicó que el recurso no ha sido entregado a esa dependencia estatal.
Mediante solicitud de transparencia, la secretaría estatal explicó que, según lo establecido en el Código Financiero, el recurso solamente es transferido a la dependencia cuando se hace la erogación, por tanto “a la fecha no existe ninguna acción ejecutada”.
Lo anterior indica que a casi un año de haberse publicado el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec (PDIT), en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aún no hay coordinación entre las instancias que participan en el desarrollo de este proyecto de la Federación.
Cabe recordar que el PDIT es un programa de índole regional en el Sistema Nacional de Planeación. Asimismo, se caracteriza por ser un programa de coordinación interinstitucional que no cuenta con un programa presupuestario específico que otorgue recursos para su operación.
El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es el organismo responsable de coordinar la ejecución de los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del PDIT.
Esto significa que el presupuesto asignado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es a las instancias que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, no al Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.
Respecto de la asignación presupuestal realizada por el Gobierno de Veracruz, en el marco del Programa de Desarrrollo del Istmo de Tehuantepec, a la fecha se desconocen los objetivos que pretenden alcanzar con estos recursos públicos estatales aprobados por el Congreso del Estado.
Tampoco hay información sobre los resultados del contrato del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (FIDELO) y la empresa SMEC Servicios de Ingeniería de México (Surbana Jurong), cuyo costo de 25 millones de pesos fueron pagados tanto por los gobiernos de Oaxaca y de Veracruz, con 12. 5 mdp cada uno.
El objetivo del citado contrato fue la Elaboración del Plan Estratégico y Plan Maestro Conceptual del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que forma parte del PDIT.
El programa regional
La apuesta del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec es atender el rezago económico y social de la población del Istmo de Tehuantepec, conformada por 79 municipios (33 en Veracruz y 46 del Estado de Oaxaca).
De esta manera, en la entidad veracruzana el programa regional impactaría en los municipios de Acayucan, Agua Dulce, Ángel R. Cabada, Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Jáltipan, Jesús Carranza, Juan Rodríguez Clara, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Zaragoza, Texistepec y Uxpanapa.
En el informe sobre Avances y Resultados 2020 del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, presentado por este organismo público, se destaca que los municipios que componen el área de cobertura del CIIT integran una de las regiones del país con mayores carencias en infraestructura social y productiva, por lo que las perspectivas de desarrollo de la población son mínimas.
Además, señala el documento, “derivado de las carencias sociales en los hogares del Istmo de Tehuantepec, la pobreza y, en algunos casos, la pobreza extrema se hace presente en la región.”
Por tales motivos, este proyecto regional busca una inversión con incidencia en los 79 municipios del Istmo de Tehuantepec, que involucre el crecimiento de diversos sectores productivos, dar mayores oportunidades laborales a la población y reducir la desigualdad, con el incremento del empleo formal.
De acuerdo con información pública, el Gobierno de Veracruz ha participado con aportación económica para la celebración del Contrato de Servicios relacionados con la obra pública con número FIDELO/SROP/ CIIT/01/2019 y también con la firma del Convenio de Coordinación para Impulsar el Ordenamiento Territorial y la Planeación Urbana en la zona de aplicación del Programa del Istmo de Tehuantepec, esto último publicado en la Gaceta Oficial el pasado 26 de febrero de 2021.
Hasta marzo de este año, el organismo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec había informado que únicamente había comprado un predio ubicado al sureste del municipio de Texistepec, con una superficie de 481.57 hectáreas, cuyo costo fue de 65 millones 012 mil 909 pesos, en donde se establecerá el Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI).