Córdoba, Ver.- Este viernes culmina la primer etapa de conformación de las organizaciones que buscan ser partidos políticos nuevos, dijo Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo de la 16 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Córdoba, fueron 6 las organizaciones las que cumplieron con los requisitos.
Desde enero del 2019 se abrió el espacio de acuerdo a la Constitución y a la Ley General de Instituciones Electorales a las organizaciones para conformarse como partidos políticos nuevos, este viernes 28 se cierran los espacios de asambleas distritales, estatales y asambleas nacionales constitutivas.
Ahora, será trabajo del INE recabar toda la información de las organizaciones para ver si cumplen con los requisitos marcados por la Ley y así poder darse la posible certificación de partido nuevo.
En la zona, son al menos 6 organizaciones las que cumplieron con los requisitos, “fueron 13 organizaciones y 6 por lo menos ya tiene el .26 del padrón electoral que les exigen, pero no significa que se consideren partidos, es la primera etapa, porque luego de haber cumplido con el numero de afiliaciones que en este caso son 233,994 que se exigen, esto se verificará”, dijo Santiago Gerónimo.
Asimismo otro de los requisitos es el informe de gastos, donde el INE le fiscalizó todo el gasto que las organizaciones hicieron para buscar conformarse, se deberá verificar de donde salió el dinero y en qué se gastó.
“Los documentos deben de estar aprobados por los militantes de las organizaciones, enmarcados en la constitución y procesos electorales del país, no pueden tener financiamiento de una organización internacional ley de otro país”.
Será en marzo, abril y mayo cuando el INE revisará los documentos, en junio se dará la declaración de las organizaciones que si alcanzaron el status y en julio habrá prerrogativas.
Existieron casos donde las organizaciones aspirantes a partidos políticos no lograron reunir los requisitos, fuese por perder afiliados, encontrar repetidos en otra organización, no llegar al número solicitado o por no haber cumplido con el número de asambleas.