El diputado presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, Rubén Ríos Uribe, aseguró que no será “tapadera” ni mete las manos al fuego por nadie, pues en caso de que los secretarios de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, y de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, no acrediten los exámenes de control y confianza serían destituidos del cargo.
El legislador reconoció que ambos servidores públicos iniciaron el proceso de certificación después del plazo de 60 días hábiles establecidos a partir de su toma de protesta; sin embargo, dijo que se deben esperar los resultados para determinar si continúan o no en el cargo.
Están bajo el procedimiento de su acreditación, si lo pasan deberán continuar con el cargo, de lo contrario no
Al defender la labor de los servidores públicos, señaló que el procedimiento con ellos es diferente al del exfiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, quien fuera suspendido del cargo temporalmente el pasado 3 de septiembre por la Diputación Permanente, por no contar con dichos exámenes, pese a que tenía más de dos años desde que habría tomado protesta para asumir dicho puesto.
Aclaró que al momento éstos no pueden ser suspendidos porque pusieron en marcha el procedimiento.
“Es diferente porque el exfiscal tenía más de dos años en el cargo y no contaba con los exámenes. Ellos (Cisneros Burgos y Gutiérrez Maldonado) ya están realizando el proceso, vamos a esperar los resultados”, manifestó.
Yo no voy a ser tapadera de nadie, yo simplemente meto las manos al fuego por mis actos y por mis hijos que sean menores de edad, nada más
Cuestionado sobre el tema de la inseguridad y los feminicidios registrados en los últimos días, minimizó los hechos al aseverar que los índices de violencia han disminuido, pues anteriormente “mataban a cualquier persona”.
“En Veracruz los homicidios vienen a la baja extrañamente desde que el exfiscal fue separado, yo he caminado la zona centro, te puedo decir ya no hay balaceras. He estado en mi distrito y como cualquier ciudad del mundo siempre va a haber asaltos, robos y se tienen que ir bajando los niveles”, expuso.