Córdoba, Ver.-Mediante un comunicado emitido por la Diócesis de Córdoba, se da a conocer a la población que las iglesias permanecerán abiertas toda la semana, así como la continuidad de las celebraciones eclesiásticas se realizarán con normalidad, expresó Eduardo Patiño Leal, Obispo de la Diócesis.
Una de las situaciones que preocupaba a la ciudadanía que tenia programada alguna ceremonia eclesiástica como boda, bautizo, comunión o confirmación, era si las misas se cancelarían por las recomendaciones para prevenir contagios por el Coronavirus (Covid-19), por lo que el Obispo expresó que las actividades religiosas siguen en pie, pero se recomienda llevar la menor cantidad de invitados posibles a la ceremonia.
El Obispo, en conjunto con su Coadjutor, Eduardo Carmona Ortega, invitaron a la feligresía a mantener la fe y realizar oración para que pase pronto la crisis por el Covid-19, así como seguir las recomendaciones del Sector Salud que se han divulgado para evitar las enfermedades respiratorias.
En el comunicado refieren a la pandemia del Covid-19, donde el clero está consciente de que la situación pueda evolucionar en próximas semanas y pasar a la fase 2, dependiendo de los informes que se den por el sector salud, por ello emiten disposiciones que estarán vigentes lo que resta del mes de marzo de 2020.
Patiño Leal, expuso que en medida de lo posible las celebraciones pueden realizarse al aire libre, sin embargo de requerirse que esta sea en zonas cerradas se recomienda que el inmueble este ventilado. En ambas situaciones las misas o celebraciones deberán ser de corto tiempo.
Remarcó que el saludo de la paz se dará sin contacto físico y sólo mediante palabras, gestos o sonrisas fraternas; los ministros ordinarios y extra ordinarios de la comunión deberán de lavar sus manos con agua y jabón ante el pueblo asistente a las misas, esto antes de comenzar a distribuir la ostia y luego de realizar la eucaristía.
Mientras tanto, las reuniones de grupos numerosos, es decir, asambleas, congresos, pascuas, misiones juveniles, quedan canceladas así como las catequesis, esto hasta nuevo aviso.