Córdoba, Ver.- Personas mayores, niños con autismo y animales son los más sensibles a los fuegos pirotécnicos durante la época decembrina, acotó José Sierra Silva, director de Protección Civil de Córdoba.
En breve entrevista, el director del área abundó que este año decidieron no prohibir el uso de la pirotecnia ya que las prohibiciones no funcionan, sin embargo, recomiendan que estas sean usadas con responsabilidad y bajo la supervisión de un adulto en dado caso que un menor quiera hacer uso de las mismas.
Lo que hacemos es dar recomendaciones reales de los peligros que tienen la pirotecnia en manos de menores de edad, mas haya de que la uses o no, porque prohibir lo van a hacer de todas formas
José Sierra Silva, director de Protección Civil de Córdoba
Así mismo las recomendaciones van hacia las iglesias ya que este sector usan la pirotecnia en grandes cantidad. Las recomendaciones son hacer uso de la misma en lugares amplios, no usarlas en lugares cerrados o con personas dentro, así como checar la calidad del producto comprado.
Debemos de hacer conciencia y este año será manejado así, hay niños con autismo que sufren crisis debido a las detonaciones de la pirotecnia, adultos mayores y mascotas igual sufren de estrés u otras cuestiones
José Sierra Silva, director de Protección Civil de Córdoba
Por otro lado, afirmó que hasta el momento no han existido problemas con las conexiones y las sobre cargas de luces navideñas, recomendó no dejar las mismas más de 12 horas encendidas, al salir de casa desconectar las mismas, no conectar varias en una sola corriente y de igual forma verificar la calidad del producto.
El año pasado, desde diciembre se registraron 20 casos de los cuales algunos fueron locales comerciales