Córdoba, Ver.- Sin acuerdos entre autoridades y exempleados de Coetzala, ya son dos días de la toma del Palacio Municipal, no hay acceso a los servicios del ayuntamiento y no hay aún diálogo, la protesta continuará mañana miércoles.
Cabe recordar que un grupo de ciudadanos llegaron el lunes a temprana hora a cerrar el acceso del palacio para protestar argumentando supuestas anomalías cometidas por el presidente municipal de extracción morenista, Alejandro García Herández.
- Puedes leer también: Liberan telesecundaria de Totutla; padres de familia logran acuerdos
Entre los señalamientos mencionan que se aumentó el sueldo y percibe 52 mil pesos mensuales, lo cual no están de acuerdo pues es un municipio que no rebasa los 2 mil habitantes y cuyo presupuesto anual esté año es de 23 millones 505 mil 814 pesos.
Este aumento también se lo autorizaron la síndica única Clementina Coyohua Zepahua y el regidor único Marciano Colohua, ambos del partido Morena, quienes ganan 36 mil pesos mensuales, más bonos y otros prestaciones a las que o tienen acceso los funcionarios menores.
Otros señalamientos que han indicado los extrabajadores son: supuestas obras inconclusas, presupuesto "inflado" abuso de autoridad, entre otros.
Se buscó al presidente municipal Alejandro García Hernández, sin embargo, no quiso dar declaraciones.
Mientras que la Síndica Única, Clementina Coyohua Zepahua niega tener un aumento de salario aún cuando los quejosos señalan que fue en sesión de cabildo.
Los inconformes permanecen afuera del Palacio Municipal montando guardia desde el lunes y aún cuando personal de la delegación de Política Regional se acercó a dialogar señalaron que esperan que arribe el presidente municipal tras indicar que les debe explicar en qué se gasta el dinero del pueblo.
Indican estar en desacuerdo en la forma en que se aplican los recursos pues Coetzala prácticamente un pueblo y no se ven obras ni acciones que los beneficien.
Este miércoles esperan que la autoridad municipal los atiende y si hay acuerdos podrían liberar el palacio de lo contrario seguirá cerrado el acceso.