Córdoba, Ver.- Lo que se creen berrinches o formas de llamar la atención en los menores de edad, pueden ser actos de ansiedad o estrés derivado de la pandemia, el no entendimiento y la falta de escucha de sus padres puede arrastrarlos a las adicciones o al suicidio, así lo explicó el doctor en psicología Elías Herrera.
“Debemos de estar pendientes a las señale que nos dan, es importante darnos el tiempo como adultos para darles las recomendaciones de cómo es la pandemia y la cultura de la protección para ellos y para su alrededor”.
Señaló que los niños encuentran figuras de autoridad muchas veces en sus padres, tíos, abuelos o hermanos mayores y esto a su vez son figuras de aprendizaje, por lo tanto el niño aprende por repetición y ante ello es importante saber escucharlos y saber la información que nos darán.
A veces algún niño puede sufrir periodo de estrés o ansiedad y lo confundimos con berrinche ya que quizá quieran llamar la atención
Herrera, abundó que la pandemia es la oportunidad para poder construir niños sanos y completos, darles la atención y saber sus necesidad, buscar la mejor forma de darles la información sobre lo que ocurre y esta a su vez sea digerible para su edad, puede hacer una diferencia en un futuro y en la manera de controlar las emociones y sentimientos.
Recomendó es importante prestar atención a lo que dicen, lo que leen en internet o lo que llegan a ver en las noticias, “si estamos al pendiente de lo que reciben de los contenidos que están adaptando a su vida, podemos estar más al pendiente, es fácil creer que por la edad comprenden, y no por que no las comprenda sino porque no sabe cómo digerirlas, no sabe cómo encuadrar la información”.
En el caso de los jóvenes púbertos que están en la edad del cambio “hormonal” y comportamiento sentimental, el doctor en psicología recomendó las mismas acciones pues la situación de la drogadicción y las depresiones así como el que piensan que la sociedad, su familia y amigos están en su contra, les puede causar problemas.
“Como consejo en general, recomiendo que los escuchen, que tengan paciencia y tratar de entender lo que dicen, lo que quieren y lo que necesitan, pues el encierro social nos cambia a todos, pero hay quienes lo padecen más y no saben por qué”.