Córdoba, Ver.- La cultura de cuidado en animales va en aumento, sin embargo, es necesario que los Reyes Magos comprendan que no se pueden regalar mascotas a sus infantes pues no son juguetes y se requieren muchos cuidados señaló la presidenta de la Asociación de Veterinarios, Claudia López Platas.
Explicó que para contar con una mascota en casa se debe tener en cuenta que será parte de la familia, debe tener un espacio adecuado, no techos, balcones o patios, además tiempo para convivir, alimentó especialmente para mascotas e ir al veterinario.
- Puedes leer también: Bomberos de Córdoba logran rescatar a perrita que se cayó en un pozo
Agregó que tener un perrito es costoso pues hay que llevar esquema de vacunas, revisión médica, que es lo básico y un niño se hace cargo de un animal, son los padres quienes deben cuidarlo.
Y es que lamentablemente año con año aumenta el número de perros que son abandonados a su suerte debido a que la familia ya no los quiere porque no previeron toda la anterior situación.
Aumenta el número de mascotas abandonadas
Si bien no hay una padrón como tal, el problema es visible pues hay Asociaciones Civiles que hacen el trabajo de las autoridades de resguardar mascotas abandonadas y alimentarlas y cuidarlas pero no son suficientes.
Recordó que en estas fechas de Día de Reyes es común la venta de mascotas lo cual es ilegal, no está permitido, pero además al llevarlo a casa no saben que hay responsabilidad y los niños maltratan a los animales o simplemente no saben cuidarlos, por eso reitera que es necesario preguntarse si van a poder cuidarlos antes de adquirir una mascota.
La entrevistada explicó que pueden prepararse en familia para tener una mascota en casa, hacerse responsable entre todos, cuidarlas con amor pues es un integrante más de la familia.
Enfatizó que la recomendación es no regalar mascotas en esta celebración aunque los niños lo pidan en sus cartas a los reyes magos.