Córdoba, Ver.- El Colectivo de Desaparecidos, Madres Luna de Córdoba está en espera de avances en carpetas de investigación, con ello, podrían ubicar más fosas clandestinas y hacer el trabajo que no realizan las autoridades afirmó Marcela Zurita Rosas, miembro de esta agrupación.
La entrevistada considera que las cifras de personas en calidad de desaparecidas no son reales, pues Servidores de la Nación realizaron encuestas telefónicas y la gente no proporciona esos datos porque es un tema muy doloroso, no es la forma.
- Puedes leer también: Localizan a mujer reportada como Persona No Localizada en Chocamán
Puntualizó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador recibió datos erróneos y vulneró los derechos humanos de quienes tienen familiares desaparecidos.
"El presidente de la República está fuera de la realidad, para nosotras, las familias que tenemos un desaparecido es aberrante que quiera volver a desaparecer a nuestros hijos, hermanos, padres madres, familiares, cómo se atreve a decir que los Servidores de la Nación, gente sin conocimiento del tema realizó un censo y eso ya es para él la verdad cuando muchos de ellos lo hacían por teléfono y las familias no quieren dar información por algo tan delicado como es la vida de nuestros hijos", expresó.
Lamentó que quienes hacen el trabajo de acercamiento con los colectivos carecen del perfil, gente a su modo como la Comisiónada de Búsqueda "que no tiene la menor idea de lo que es el tema de desaparecidos, una señora que por su inexperiencia y falta de interés no le dio bien la información al Presidente".
En el caso del Colectivo Madres Luna, informó que registran 110 personas desaparecidas, entre ellos su hijo Dorian Javier Rivera Zurita, esta cifra es entre el 2013 y 2023, han encontrado restos de seis personas que fueron entregados a sus familiares y unos 30 están en proceso de identificación en el área de periciales de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
La búsqueda de personas desaparecidas este 2024 seguirá, dijo la entrevistada y reiteró que solo esperan los avances en las carpetas de investigación pues eso les da la pauta para ver en qué lugares harán los trabajos.
Puntualizó que lamentablemente las desapariciones forzadas continúan, como es el caso del municipio de Camerino Z. Mendoza, en donde hasta ahora no hay respuesta favorable de parte de las autoridades para los familiares.