Veracruz, Ver.- El 2022 será un año complicado en lo económico y la principal recomendación de especialistas es no adquirir más deuda afirma el vicepresidente del Colegio de Contadores de Veracruz, Mauro Villalobos.
El especialista señala que tanto en lo personal como en las empresas, se debe tener mesura en cuando a la adquisición de préstamos, ya que estamos frente a un año que será complejo, debido a los efectos que se arrastran por la crisis que generó la pandemia de Covid-19.
Leer más: Así debes hacer tus pagos en línea del predial en Córdoba
“No nos hemos podido recuperar todavía, aunado eso a algunas decisiones que no han sido las mejores en el tema de guiar la economía nacional, hemos tenido un inicio de año bastante complicado”, declara.
El representante del Colegio de Contadores de Veracruz dice que las pistas sobre las complicaciones económicas se observan en los dos trimestres recesivos de manera consecutiva que se han tenido.
Además, para el inicio del 2022 la situación no ha sido favorable; en términos generales señala que se espera una recuperación económica lenta postpandemia, que podría tenerse en unos dos años.
“La recuperación es de largo plazo, no será una recuperación inmediata, estamos pensando que, a cómo van las circunstancias y la tendencia, serán unos dos años en los que se empiece a ver las mejorías en las finanzas de las personas”.
Aunado a lo anterior, señala que existe expectativa en los mercados internacionales, ya que del comportamiento de la economía en otros países dependerá lo que establezca el mercado en Veracruz.
Indica que el Banco de México subirá su tasa de interés en los siguientes días, como una medida necesaria por acciones que se implementarán en Estados Unidos sobre su política financiera.
“Es necesario, no conveniente pero sí necesario, es algo que el Banco de México tendrá que hacer y es lo que estamos esperando en estos días, es algo que tendremos que ir viendo e ir sucediendo, porque es algo que sí tiene que ver mucho con lo que pasa en el mundo”, explica.
Por lo anterior, el contador reitera que será momento de tener cautela en la adquisición de préstamos y un mejor orden financiero en general.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa