Córdoba, Ver.- Al rebasar Córdoba la línea de los 100 casos de contagio por Coronavirus (Covid-19) y después de 4 días de que todos los rubros de comercios abrieran al por mayor las cortinas, la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, dio conocer a través de un comunicado, que estarán notificando a todos del cierre de los que no entran en las disposiciones sanitarias como “no esenciales”, para laborar aún normalmente, sin embargo hasta el día de hoy los negocios se pueden ver abierto en su mayoría.
Continúan implementando las disposiciones municipales emitidas con motivo de la emergencia y con ello las medidas establecidas por la Secretaría de Salud, informó Maximino García Guzmán, director de comercio del Ayuntamiento de Córdoba.
Seguimos en emergencia sanitaria y el semáforo epidemiológico está en rojo, por ello el Ayuntamiento de Córdoba notifica la suspensión temporal de actividades no esenciales
En torno a los negocios que venden comida podrán continuar haciéndolo, después de las 18:30 horas sólo si es con servicio a domicilio y para llevar, en cuestión a las bebidas alcohólicas recordó los fines de semana se mantiene la ley seca por lo que queda prohibido.
Los comercios que se mantienen abiertos por considerarse esenciales son gasolineras, farmacias, hospitales, servicios médicos y mortuorios, tiendas de abarrotes y conveniencia, supermercados así como restaurantes que lo hagan apegados a las normas sanitarias.
Esperando así reducir el número de contagios, el director de comercio indicó que para estos negocios que continúan con sus actividades, se les exhorta a aplicar el programa de “Compra donde te cuidan”, que aplica el uso de cubrebocas, tener filtros sanitarios con gel así como permitir el acceso a los sanitarios para el lavado de manos.
Cabe recordar que Córdoba ha sido de los municipios que a aumentado los casos de Covid-19, en poco tiempo alcanzando los primeros lugares en un par de semanas por ello las autoridades municipales intensifican las actividades de sanitización, conscientización a la población y monitoreo constante para verificar que campos, parques y espacios públicos se encuentren vacíos invitando a la gente a quedarse en casa.
Por la mañana, elementos de Tránsito y Seguridad Vial realizaron sanitizaciónes en el área del Mercado Revolución y vialidades cercanas como son Avenida 12, desde Calle 21 hasta Calle 7, posteriormente giró sobre Avenida 4 hasta Calle 9, para después recorrer Avenida 8 hasta su cruce con Calle 21, y a partir de ahí retomó su paso sobre Avenidas 6, 4 y 2, donde se encuentra la mayor parte del comercio establecido de la ciudad.
Estas acciones continuarán realizándose como parte del programa Municipal de Sanitización que también se llevarán a colonias y comunidades rurales de Córdoba.
Por su parte, Abner Clairgue Sosa, titular de la Dirección Municipal de Tránsito y Seguridad Vial, dijo explicó que la fórmula empleada no afecta a las personas, por lo que pueden dejar las ventanas de sus casas abiertas para que la aspersión también alcance el interior de las viviendas.