Córdoba, Ver.- Las grandes construcciones que vemos hoy en cada ciudad son obra del esfuerzo y el conocimiento de profesionales que ponen en práctica la planificación, diseño y la supervisión de la obra, el progreso y desarrollo queda en las manos de ingenieros expertos que celebraron su día de este importante trabajo, el presidente del colegio de ingenieros de Córdoba, Jorge Guzmán expresa la importancia del gremio al que con orgullo pertenece.
“Es una pasión trabajar en esto, la ingeniería en una palabra es desarrollo, es tener el conocimiento y arte de hacer cosas que benefician a la humanidad”, expresó Jorge Guzmán De la Llave.
Con más de 4 décadas dentro del ramo de la ingeniería Guzmán de la Llave relata con orgullo su experiencia y trayectoria entre las que se encuentran proyectos como el puente de la Calle 6, el paso a desnivel del ferrocarril en Orizaba, de igual manera obras como el paso a desnivel en Fortín, entre muchos otros que le han dado la experiencia y el prestigio que lo caracteriza en la ciudad.
Para las futuras generaciones el presidente del Colegio de Ingenieros les aconseja aprender en todo momento “hay que tener en cuenta que cuando sales de la universidad crees saberlo todo pero no, no saben nada aún de lo que se aprende en la práctica, en el trabajo diario, hay que abrir bien la mente al conocimiento y absorber todo en cada proyecto que integren”, afirma.
La celebración por el Día del ingeniero nace el 29 de octubre de 1973 cuando Eugenio Méndez Docurro el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, propuso al presidente Luis Echeverría Álvarez, establecer el 1 de julio como el día para enaltecer el trabajo de esta profesión.
El ingeniero cordobés destaca la relevancia de esta carrera universitaria como una base para el futuro y desarrollo de México, es gracias a la ingeniería que grandes obras y edificaciones son mundialmente conocidas, hay diferentes campos en los que se pueden emplear desde diseño de obras civiles, hidráulicas o de saneamiento, también a la elaboración de estudios de impacto ambiental y planes de gestión de residuos, al asesoramiento de proyectos de construcción, para todos se deben preparar para evitar errores que pudieran poner en peligro la vida de personas.
Ingenieros piden les den obras para tener trabajo
Veracruz, Ver.- Obras, capacitación y seguridad son las principales demandas del Colegio de Ingenieros Civiles en el marco del día del ingeniero que se celebró este 1° de julio.
De acuerdo con el presidente del Colegio, Ulises Cervantes Espinosa, la recuperación del sector es lenta pero va avanzado ya que actualmente más del 60 por ciento de los cerca de 100 socios que hay dentro del sector están trabajando.
Recordó que antes que llegara el Covid-19 a Veracruz el sector registraba una actividad del 90 por ciento, sin embargo, el virus genero afectaciones en todos los rubros económicos del país y en un principio el ramo de la construcción que es donde ellos dependen llegó a ser considerada como no prioritaria.
“La industria de la construcción la consideraron como no prioritaria por lo tanto se detuvieron todas las actividades de la construcción, a partir del segundo semestre del año pasado ya la consideraron como prioritaria y pudimos reactivar, ahorita nos llegan solicitudes que necesitan ingenieros y compartimos la información para aumentar la oferta, si hay, no la que quisiéramos, pero si hay algo de trabajo”, dijo.
Aclaró que aunque los ingenieros civiles son confundidos con los arquitectos porque ambos dependen del sector de la construcción, los ingenieros civiles siempre tienen que estar al frente de cualquier obra.
Además de que dentro de la ingeniería civil hay muchas especialidades estructuristas, de instalación, los de infraestructura, caminos y más.
“Aquí los arquitectos hacen y deberían hacer siempre son proyectos arquitectónicos, aunque sabemos que también se dedican a la construcción y no se les limita, nosotros como ingenieros somos los que deberíamos estar al frente de toda construcción, pero para todos hay oportunidad”, abundó.
Reconoció que el sector de la construcción es un área de riesgos por lo que en obras grandes se aplica un protocolo de seguridad, pero en las pequeñas no y ni siquiera hay capacitación.
“Debe haber más cursos de capacitación de seguridad en cada obra, sobre todo en obras pequeñas donde normalmente no se preocupan por la seguridad del personal, en eso si debería haber más modificaciones”, opinó.
En ese sentido pidió que haya más seguridad y capacitación para el personal que trabaja en las obras y que por supuesto haya más obra oportunidad de trabajo, pero sobre todo que se respete la mano de obra local.
“Hay quejas de que no hay obras y nosotros le pedimos a los nuevos gobiernos que fomenten la obra y que contraten a los ingenieros que viven en esta zona porque ya ha pasado que traen compañías de otras zonas, en este momento no pero queremos que se dé oportunidad a los de aquí y que se genere obra es lo que pedimos”, agregó.
Con información de Ingrid Ruiz | Diario de Xalapa