Veracruz, Ver.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó de una nueva modalidad de estafa telefónica que realizan delincuentes cibernéticos para robar datos personales y cuentas bancarias.
¿Cuál es la nueva modalidad de estafa telefónica?
De acuerdo con Sharon Albornoz, titular de la unidad de atención de la Condusef en Veracruz, supuestos trabajadores de instituciones bancarias llaman a usuarios invitándolos a proteger su dinero contra robos y para ello tienen que transferirlo a una supuesta bóveda, donde permanecerá seguro, sin embargo, se trata de un engaño.
“Y como todo lo hace el mismo usuario, pues todo se queda registrado como que el mismo usuario quiso hacer la transferencia”, declara la funcionaria adscrita a la Condusef.
Refiere que otra de las artimañas que están usando los delincuentes es que solicitan a los clientes la descarga de una aplicación que ellos mismos dan para después pedirles la clave de acceso de la misma, para que a través de esta puedan transferir el dinero de los usuarios a otra cuenta bancaria.
“También nos hemos percatado, como comentaba, que luego les piden datos o que descarguen aplicaciones en su celular que son para proteger el dinero de las personas y lo que hace esa aplicación es que se instala en tu teléfono y lo único que te piden es la clave que te da, que es la clave de acceso; dando esa clave, ellos ya pueden manejar el celular como ellos mismos”.
“Y cuando nosotros le reclamamos al banco, pues evidentemente la localización, los datos y las pruebas salen del teléfono del cliente y resulta más complicado reclamar, por lo que si se pide, estar alerta ante esa situación”, conmina.
En tanto, otra de las modalidades como operan estos sujetos es que envían supuestas alertas de Amazon, mercado libre o del Servicio Postal Mexicano, en donde informan que están tratando de contactar a la gente para hacer la entrega de un supuesto paquete, pero que sus datos personales son incorrectos y que por ello a través de un enlace que ellos mismos envían, actualicen su información personal.
¿Qué hacer si eres víctima de una estafa telefónica?
Ante ello, la recomendación que da la Condusef es que si se recibe este tipo de llamadas, ofertas o avisos no se conteste o se proceda a colgar. De tener duda o comprobar que su cuenta bancaria fue vulnerada, que acudan a la sucursal de su banco y bloqueen de inmediato su tarjeta desde la aplicación.
“Las llamadas a la mejor ya es un método a la mejor bastante conocido, sin embargo hay personas que siguen cayendo lamentablemente y eso ha dado como pie que nuestras principales reclamaciones sean por cargos no reconocidos y transferencias no reconocidas”, citó.
Sharon Albornoz, señala que estos casos están afectando principalmente a los adultos mayores, pero no ha eximido al resto de la población.
“La situación es que se da de manera cotidiana, está uno en el trabajo y nos marcan en ese momento, entonces nos tantean, tenemos a la mejor dinero ahorrado, me acaba de llegar mi quincena o tengo acceso a créditos, y estos sujetos aprovechan que uno está ocupado”.
La funcionaria manifiesta que los afectados por esta situación, pueden acercarse a las oficinas de la Condusef para reclamar el reintegro de su dinero, ante sus instituciones bancarias; aunado a ello, los invita a que pongan su denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado.
“Nosotros podemos hacer la reclamación sin duda y los requisitos que nosotros pedimos es una copia de identificación y una copia del estado de cuenta donde aparezca el cargo que deseen reclamar y hacemos los procedimientos y notificamos esto al banco para ver si hay posibilidades de que les pueda reintegrar el recurso”, dijo.
La titular de la Condusef refirió que en lo que va del presente año, la Condusef tiene un aproximado de 2 mil casos por cargos y transferencias no reconocidos. Detalla que las estafas telefónicas ya habían disminuido considerablemente, pero en los últimos tres meses del 2024, comenzó a registrarse esta modalidad.
Las oficinas de la Condusef atiende a usuarios de todo la entidad, incluso hasta de Oaxaca y está abierta en un horario de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, al interior del Palacio Federal, ubicado en la colonia centro de la ciudad de Veracruz.
Nota publicada originalmente en Diario de Xalapa