Córdoba, Ver.-La primaria Cuauhtémoc fue tomada por padres de familia de ambos turnos, exigen a la supervisión escolar cumplir con el acuerdo pactado en la pasada manifestación realizada el 16 de enero del presente año.
Cabe recordar que los profesores en esta primaria eran pagados por la sociedad de padres, sin embargo, los gastos excesivos de pago de salario a los educadores, impedían hacer remodelaciones a la fachada y techo de la entrada a la escuela, por ello hace en enero pasado se realizó la primera manifestación pidiendo a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) otorgar profesores de planta.
En esa ocasión, llegó el delegado regional de la SEV, Rogelio Gamboa Dorantes, así como la supervisora Rosa Guerrero. El acuerdo al cual se llegó fue que ambas autoridades pagarían un profesor hasta que la Secretaría enviará los de planta.
Pero, la tarde del viernes (día siguiente de la primera manifestación), les fue informados a los padres del 4B que no se tendría clases debido a que no tenían profesora, “la supervisora promete un maestro para el turno de la tarde y el día viernes de buenas a primeras, le avisan a los padres de familia que ya no hay maestra hasta nuevo aviso”, dijo Isabel "N" madre de familia.
Así mismo, está madre de familia, dijo que se jubilan los profesores y no dicen nada dejando a los grupos sin clases y sin importar la afectación que se genera a los alumnos.
Recordó que actualmente la institución educativa carece de dos profesores, uno para el turno de la mañana en el grupo 5A y otro para el turno de la tarde en el grupo 4B, además de que no hay director.
Luego de un tiempo, llegó al lugar la Supervisora, donde entre los acuerdos que quedaron es que la profesora de 4º año dará de igual forma la clase a los alumnos del 5º, “durante los 10 días que faltan del acuerdo que se hizo les van a dar otra profesora, la profesora de 4 será la quinto, el acuerdo que llego fue de que como no se puede ir de un turno a otro, los niños de la tarde entraran a la 1:00 para que la profesora no se traslade”.
De no tener respuesta en el tiempo marcado para vencer el plazo del acuerdo, los padres advirtieron que nuevamente tomarán la acción de prohibir el acceso a la escuela en ambos turnos.