CÓRDOBA, Ver.- "Me comunicas con el responsable de la radiodifusora, ¿te dejaron de conocimiento sobre la inspección que se va a hacer por parte de salud?", así inicia la llamada en donde a base de engaños los amantes de lo ajeno comienzan a amedrentar y sacar información de su interlocutor para proceder a la extorsión, explica el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Radio y la Televisión, sección Córdoba, Francisco Javier Solano Ochoa, quien dice que han ocurrido dos casos.
Con el pretexto de realizar una inspección de salud o clausurar la empresa por no dejarlos pasar, si no proporcionan los datos de sus jefes directos, así los locutores de los fines de semana de diferentes medios de comunicación han reportado estos actos, en el cual "uno sí cayó en el engaño, efectuando el pago a los presuntos extorsionadores".
"El modo en que operan es en fin de semana cuando no hay personal de oficina, llaman al locutor en turno y les hacen saber que vienen de alguna institución de salud y que van a imponer sellos de clausura a la empresa, piden teléfonos de directivos e incluso les han pedido cierta cantidad de dinero", explicó.
"Se hace el llamado a la ciudadanía a no compartir números ni ubicaciones de jefes o compañeros de trabajo, aunque les comenten que podrían haber sanciones, primero se debe verificar la información", comenta Javier Solano Ochoa.
"Ya van dos extorsiones a los compañeros de la radio; en el primero lamentablemente sí se cometió el delito, en la segunda ocasión al no compartir los números de sus superiores le colgaron al locutor", expresó.
"Pedimos a los compañeros de los medios de comunicación y a toda la población para que estén alerta y no se dejen asustar o engañar por parte de estas personas que con engaños nos sorprenden y extorsionan", señaló.
El presidente de la Canacintra, Delegación Córdoba, Juan Castillo De Los Santos, indicó que sí hay aumento en los casos de extorsión al sector industrial recientemente. "Se ha registrado un aumento en llamadas, afortunadamente la SSP recibe los números, los investiga y los boletina, debemos destacar que la coordinación con el C4 de Fortín ha mejorado mucho", explicó.
Dijo que el país pasa por un momento crítico en donde la economía y la crisis juegan un papel importante, "en donde el gobierno tiene parte de responsabilidad al tomar malas decisiones para afrontar la situación económica por la pandemia del Covid-19".
DELITO
Los extorsionadores hablan, por lo general, en fin de semana y amenazan con supervisiones para pedir datos o dinero.