Córdoba, Ver.- Gracias a las nuevas plataformas digitales de la información y la comunicación el plagio de obras intelectuales de mexicanos, y otros artistas, se ha reducido de manera considerable, señala Omar Lugo, director de recaudación de la Sociedad de Autores y Compositores de México.
En entrevista previo a la firma de un convenio de colaboración con autoridades locales de Córdoba, Omar Lugo, destaca que el plagio de obras intelectuales se haya reducido considerablemente en los últimos años, pues hoy las nuevas tecnologías ayudan a detectar más fácil cuando una obra es reproducida de manera ilegal.
Te podría interesar: A la alza extorsión y narcomenudeo en Veracruz, 149 denuncias en Córdoba
“El tema del plagio hoy en día, con los cambios que se han venido dando en lo que son las tecnologías ya no es tan grave, era mas grave cuando existían los casetes, se usaba mucho la piratería, se emitían ejemplares sin el pago de los derechos, hoy en día las redes sociales conocen el trabajo de los autores y contribuyen para evitar esta situación” comenta.
Aunque reconoce que el plagio de una canción o un fragmento de la misma siempre ha existido, no obstante muchas veces los mismos compositores o autores intelectuales logran llegar a acuerdos que benefician a ambas partes evitando que la situación escale a un nivel más alto.
“El plagio como tal de alguien que roba un fragmento de canción y lo mete en su música, pues ha existido toda la vida y son aclaraciones que se hacen muy pronto entre hermanos compositores” dice al reconocer que no se tiene un panorama de la gravedad de este tema en nuestro país.
Aunque insiste que hoy por hoy la reproducción ilegal de melodías o fragmentos de algunas obras se ha reducido de manera considerable gracias a la existencia de plataformas de comunicación que ponen distintos mecanismos para evitar el uso ilegal de obras de autor.
Síguenos a través de Google News
México, país con más aportaciones de autor a la música internacional
Sobre todo cuando precisan que México es uno de los países con mas aportaciones de autor a la música internacional, lo que demuestra la existencia de talento en las artes, solo es necesario enseñarles a esos autores el camino que deben seguir para proteger su obra de plagio o malos usos.