Córdoba, Ver.- Podría aplicarse el nuevo modelo laboral para que los acuerdos en los juicios de conciliación sean más cortos sin la necesidad de un tema legal, se llevará en regla y democráticamente un sindicato y se protegerán los derechos de las mujeres trabajadoras, así lo dijo Hebert Martínez Feria, abogado laboral e integrante del Colegio de Abogados 30 Caballeros de Córdoba.
La semana pasada se dio a conocer el nuevo modelo laboral donde los cambios no son solo en normas sino también en cultura y aplicación; uno de los cambios que se tiene es la conciliación laboral de forma obligatoria, ya que si no se acude a ella no se podrá iniciar un juicio oral, “los juicios acababan en meses pero pasaban años y no se dictaba la razón, esto se evitará , son cambios buenos, en el estado las juntas locales ya dejarán de recibir demandas a partir de noviembre, pero se necesitarán instalaciones para los juicios”.
Recalcó que no se tiene de conocimiento en la ciudad donde van a quedar estos espacios que de acuerdo al nuevo modelo laboral están construyendo o modificando; los Centros Laborales concentran las funciones de conciliación, proceso obligatorio antes del juicio con una duración máxima de 45 días de resolución.
Otro de los temas son los sindicatos laborales, tendrás nuevas obligaciones adecuando sus estatutos en los temas de democracia sindical y equidad de género, deberán de tener los contratos colectivos a la mano, “no existían votaciones libres y secretas para la elección de los líderes que conforman los sindicatos, ahora el trabajador votará de forma secreta sin necesidad de estar obligados”.
Comentó que las modificaciones de la directivas y los estatutos así como las altas y bajas de los trabajadores deberán de reportarse a la Secretaría del Trabajo.
Pese a que en el estado de Veracruz no se tiene aún el dato de cuándo será aplicado el nuevo modelo laboral, estados como Campeche, Hidalgo, Chiapas, San Luis Potosí, Tabasco, Durango, Estado de México y Zacatecas ya están empleando esta modalidad que ha tenido buen éxito.
Martínez Feria, mencionó que está modificación se tendrá una equidad de género en tanto a las listas de empleados o escalafones dentro de los sindicatos, pues deberán de darse protocolos para la prevención de discriminación hacía la mujer y defender los derechos de aquellos niños que buscan laboral sin embargo, los menores de edad por ley no puede darse este tema.
“Muchos menores de edad están trabajando, los menores son vulnerados y fáciles de engañar, las embarazadas se les hacía fácil correrlas pero ahora con esta nueva modificación llega a mencionarse que si la mujer renuncia por embarazo de igual forma se debe de tener un juicio de conciliación”.
Dar a conocer los contratos colectivos de los empleados, respetar las decisiones de los trabajadores sindicalizados entre otros beneficios son puestos para los empleadores y se prevé que en octubre esta reforma llegue a darse en Veracruz.