Córdoba, Ver.- Caminos y Puentes Federales (Capufe) no solo está efectuando obras de reparación en la autopista Córdoba-México a la altura del Puente de Metlac, también en los tramos de La Tinaja-Cosamalopan, y Cuitláhuac –La Tinaja en ambos sentidos, la situación está generado inseguridad, pérdidas económicas incuantificables y de tiempo, afirma Lauro Rincón Hernández, de la Federación Mexicoamericana de Transporte (Fematrac).
"Es una molestia y un coraje, porque no hay compromiso por parte de Capufe, no hay fecha para acabar las rehabilitaciones”, afirmó el entrevistado.
Enfatizó que todas las obras que mantiene Capufe registran atraso; en el caso del puente del Metlác ya lleva más de un año “y no es posible que no puedan poner a trabajar día y noche las cuadrillas para evitar una serie de retrasos y entregar la obra en tiempo y forma”.
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Capufe informó que del miércoles 2 al sábado 26 de octubre estarán realizando cierres intermitentes por la obra de rehabilitación del Puente de Metlac, pero no aporta más datos.
“Ni siquiera nos dan un informe de la magnitud del daño que existe en ese puente, ya traemos arrastrando el problema de que en la mayoría de lo puentes que existen en la red carretera del país requieren mantenimiento urgente, en este sexenio a ninguno, ni a las carreteras se les ha dado mantenimiento preventivo, se han dejado por años abandonados”.
Consideró que los cierres intermitentes atrasan y afectan a todos los que usan la vía, desde aquellos que van a consultas médicas a Orizaba o Veracruz al IMSS o ISSSTE, a particulares que llevan agenda programada, y Capufe solo avisa por comunicados, pero no da opciones o rutas alternas, lo lamentable es que es la única vía segura.
Para el sector transportista lo mas grave, es que se está exponiendo a todos los que circulan por esta vía a que hayan sido asaltos repetidamente desde que está la obra del Metlác en proceso.
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“Hacemos totalmente responsable a Capufe, de todas las situaciones de inseguridad que ocurran en el tramo que va de Fortín a Orizaba, todos sabemos que es una zona de asaltos y que la autoridad no ha podido erradicar”
Reiteró que es lamentable la situación por todas las pérdidas que genera esta constructora y Capufe, pues es una irresponsabilidad contratar y no entregar la obra en tiempo y forma, pues debe existir una programación.
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¿Qué exigen transportistas a Capufe?
Enfatizó que la exigencia para Capufe y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) es que avancen con la obra pues independientemente de que se de la pérdida de mercancías, el cansancio de los operadores puede generar un accidente.
“Si sumamos el tiempo de atraso por los puntos mencionados son hasta tres horas, esto nos impacta a todos y en el transporte de carga tenemos tiempo de entrega, si entregamos demorados nos cobran, multan y hasta corremos el riesgo de perder el contrato con la empresa a la que le estas llevando la mercancía”.
La exigencia por parte de los transportistas es que culminen las obras antes de noviembre, no solo la del Metlác, sino todas las que se realizan en Veracruz.
Para representantes de cámaras transportistas como Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (Amotac), Asociación Nacional Transportista, lo que hoy enfrenta Capufe, se debe a la falta de mantenimiento que se debe dar de manera regular a la infraestructura carretera, pues si se hiciera constantemente, esto no pasaría.