Córdoba, Ver.- Mujeres trabajadoras del Ingenio San Miguelito denuncian discriminación de género, pues expresan los acuerdos a los que habían llegado meses atrás con personal del Ingenio así como con sus líderes sindicales, no se están respetando y mucho menos se han puesto en acción, por lo cual nuevamente vuelven a tomar las oficinas de la Sección 26 de este lugar de empleo azucarero esperando tener una respuesta favorable a sus peticiones.
Luego de 5 meses de batalla, aproximadamente 150 mujeres trabajadoras, pudieron entrar al listado de trabajadores eventuales del lugar, sin embargo, alegan existe discriminación hacia ellas, pues siguen ingresando trabajadores varones a estas listas, cuando se supone ellas estarían ingresando en orden, tiempo y forma, explicó Alma Lucero López Hernández, trabajadora del Ingenio.
Señaló que habían tenido una plática con el Secretario General Local, Rogelio Reyes, quien les mencionó empezarían a ser tomadas en cuenta para ingresar a la lista de empleados eventuales, lo que representa para ellas más empleo y posibilidades de generar más ingresos económicos, pues al ser en su mayoría madres solteras y cabezas de familia, la responsabilidad cae en ellas.
Explicó que las listas, hasta donde ellas tenían conocimiento de numeraria llegaban hasta el 35-43, pero este se ha extendido hasta el 35-79. Cabe hacer mención, que la lista finalizó con el número 35, pues debido a la demanda se extendió yendo de uno en uno, es decir, de 35-01, 35-02, 35-03 sucesivamente.
“Nos siguen dejando fuera, han metido a compañeros a la lista cuando se supone vamos nosotras, con este cambio de lista nos va a tocar trabajar más y avanzaremos en el escalafón, nos están haciendo para atrás”.
Fue exactamente el 11 de febrero del 2020 cuando estas mujeres tomaron por primera vez las oficinas de la Sección 26, “hoy, a las 7 hubo reunión de participación cuando la hacen en las oficinas que nosotras tomamos, se siguieron derecho en el camino, saben que estamos aquí, un secretario social vive cerca las oficinas de esta sección, seguro fue quien les informó, esperaremos a que vengan y nos den explicación del porqué nos dejan fuera de las listas cuando ya habíamos ganado esa batalla”.
Cuestionada sobre si la pandemia del Covid-19 les afectó su labor dentro del Ingenio, la obrera, enfatizó que algunos compañeros fueron enviados a sus casas por ser vulnerables ante el virus, y para ellas les representó empleo pues llegaban a doblar turnos.
“Tenemos número de empleado pero laboramos como obreros, ya estamos cansadas de tantas vueltas, tenemos el mismos derecho de los varones y no se los queremos quitar, dijimos que iríamos detrás del listado establecido, pero no se nos hace justo que se meten más varones cuando vamos nosotras”.
Hasta el momento, las trabajadoras permanecen en las oficinas haciendo guardias en grupos de 10, esperan obtener una pronta respuesta, de lo contrario continuarán con su manifestación pacífica.