Obreros de International Paper exigen reinstalación cuando la empresa opere de nuevo

La empresa, dijeron, aún no cumple con la entrega del fondo de vivienda, por un monto superior a los dos millones de pesos

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · lunes 29 de abril de 2024

Pidieron a la población de Veracruz y de la República Mexicana, así como a las organizaciones sociales y sindicales democráticas el apoyo y solidaridad | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Los 160 obreros de la fábrica International Paper que se ubicaba en el Parque Industrial de Ixtaczoquitlán, exigen su reinstalación cuando vuelva a operar la empresa, respeto al tabulador, así como a las condiciones establecidas en el contrato Colectivo de trabajo.

Marcelo Martín Gaspar Cruz, secretario general del Comité Ejecutivo Soaipp; Ignacio Rodríguez Téllez, presidente de la Fesoaicc y, Francisco Herrera Ruíz, asesor jurídico, respaldaron la petición de los operarios afectados por el incendio de esa factoría y demandan que la compañía continúe pagando las aportaciones obligatorias el IMSS y la afore, por el tiempo que dure el paro de actividades productivas.

Queremos que las familias de los compañeros continúen conservando el derecho a la salud, a una vivienda digna y al sistema del retiro, porque la empresa ya los dio de baja”, revelaron.

La exigencia de la base trabajadora es que IP cubra las aportaciones al IMSS, Infonavit y Afores, para conservar sus derechos, añadieron.

Pedimos el pago oportuno y completo del derecho a las utilidades del Ejercicio Fiscal 2023, que debe cubrir en mayo, respeto al derecho a jubilación de los trabajadores con 30 o más años de servicios en cumplimiento a la cláusula 100 del Contrato Colectivo de trabajo, así como continuar pagando a los ya jubilados”, señalaron.

En caso de reducción de personal, debidamente comprobado, solicitamos el pago completo de las indemnizaciones señaladas en la cláusula 36 del Contrato Colectivo de Trabajo, el artículo 439 de la Ley Federal del Trabajo y, pago al IMSS en cumplimiento de la cláusula 74 del CCT”, expresaron.

La empresa, dijeron, aún no cumple con la entrega del fondo de vivienda, por un monto superior a los dos millones de pesos, destacaron.

Pidieron a la población de Veracruz y de la República Mexicana, así como a las organizaciones sociales y sindicales democráticas el apoyo y solidaridad.

A las autoridades locales, estatales y federales exigieron la atención inmediata a este conflicto, imputable a una empresa extranjera que incumple todo el Marco Jurídico nacional, internacional, a los tratados comerciales y derechos pactados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, subrayaron.

El asesor jurídico del sindicato de trabajadores de IP, Francisco Javier Herrera Ruiz, emprendió acciones legales para que los inversionistas cumplan con lo que marca la Ley Federal del Trabajo para liquidar a los operarios, ya que quieren evadir esa responsabilidad plasmada en el Contrato Colectivo. El 10 de mayo comparecen los primeros obreros en la oficina del tribunal laboral de Orizaba.

En la cláusula 36 del CCT describe que cuando se presentan circunstancias de fuerza mayor, como lo fue el incendio de la planta de Ixtaczoquitlán, en caso de que se den por terminadas las acciones colectivas de trabajo, la empresa está obligada a pagar a cada obrero: 3 meses, 20 días por cada año laborado, 12 días por concepto de antigüedad, el finiquito, el retroactivo del incremento salarial, utilidades –que aún no pagan- y, otras prestaciones.

Resaltó que IP no es una empresa que vaya a desaparecer, pues tiene muchas plantan establecidas en el país. International Paper de México es un consorcio de capital norteamericano, trasnacional, muy poderoso a nivel mundial porque tiene inversiones en todo el mundo con más de 200 plantas.

Abundó que mientras reparan la planta de Ixtac, los obreros tienen derecho a una preferencia y, en el contrato está que, si IP vuelve a trabajar no puede contratar nuevos operarios, ya que tiene la obligación de emplear preferentemente a los trabajadores que han estado históricamente dentro de ésta.

Enfatizan que la empresa prácticamente está dejando sin empleo y en la calle a más de 200 familias

Recordó que en el 2002 se instaló la compañía en la zona industrial de Ixtaczoquitlán y, tiene más de 60 años de existir, primero donde está Cervecería Cuauhtémoc y, después se trasladó al Parque Industrial de ese municipio.

Acusó que desde el 15 de abril IP dio de baja del IMSS a los 200 obreros, dejando indefensas a sus familias en su derecho a la salud.

Calificó de ilegal esta acción, porque no se puede dar de baja a los trabajadores si no tienen la autorización de la autoridad laboral, por lo que esto violenta todo derecho humano, pues deja en el total desamparo del mismo a los trabajadores.

Señaló que la empresa se está aprovechando de esta circunstancia, pues está llamando a un grupo muy importante de trabajadores temporales, cuyos contratos terminan entre mayo y julio, para dar por terminado, –anticipadamente-, su contrato. Los llama para obligarlos a firmar su renuncia voluntaria, que obviamente no hay. Los trabajadores piden continuar con su empleo y que se cumpla con las condiciones de esta contratación temporal.

A estos trabajadores, 16 en total, los llama para que firmen su renuncia voluntaria y así, quitarse la obligación de indemnizarlos como lo marca la Ley Federal del Trabajo.

Finalmente, Ignacio Rodríguez Téllez, presidente de la Fesoaicc, dijo que los sindicatos de Sivesa Nogales y Orizaba apoyan a los operarios de International Paper y se suman a la exigencia de los mismos, para recuperar su empleo o en su defecto obtener una liquidación justa, como lo marca la ley.